Profesor de Grado Universitario en Química

Materias

Año Cursado Materia Hs. Sem. Hs. Totales
1 Primer Semestre Ciencias de la Tierra 0.0 120.0 Obligatoria
1 Primer Semestre Química General 7.5 105.0 Obligatoria
1 Segundo Semestre Biología II 0.0 90.0 Obligatoria
1 Segundo Semestre Matemática 2 8.5 120.0 Obligatoria
1 Segundo Semestre Química Inorgánica 7.5 105.0 Obligatoria
2 Primer Semestre Física 1 8.5 120.0 Obligatoria
2 Segundo Semestre Mediación Pedagógica y Curriculum 10.0 120.0 Obligatoria
2 Segundo Semestre Psicología del Aprendizaje 0.0 90.0 Obligatoria
3 Primer Semestre Biología I 0.0 105.0 Obligatoria
3 Segundo Semestre Fisicoquímica 0.0 120.0 Obligatoria
4 Primer Semestre Práctica de la Enseñanza I 0.0 105.0 Obligatoria
4 Segundo Semestre Estadística 6.0 90.0 Obligatoria
Espacios curriculares Horas
Área Matemática
Matemática I 120
Matemática II 120
Estadistica 60
Área Física
Física I 120
Física II 120
Fisicoquímica 120
Área Química
Química General 105
Química Inorgánica 105
Química Orgánica 150
Química Analítica 135
Química Biológica 105
Química Aplicada 105
Área Biología
Biología I 90
Biología II 105
Área Geología
Ciencias De La Tierra 135
Área Formación General Pedagógica
Historia Y Filosofía De La Ciencias 90
Psicología Del Educando 90
Psicología Del Aprendizaje 90
Mediación Pedagógica Y Curriculum 120
Institución Y Sistema Educativo 90
Área Formación Especializada
Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias Naturales 105
Enseñanza Y Aprendizaje De La Química 105
Práctica De La Enseñanza I 105
Práctica De La Enseñanza II 105
Área Contenidos Electivos* 210
* El alumno podrá tomar cursos, seminarios, talleres, etc. a su elección, sobre la base de un menú presentado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria o de ofertas de otras facultades que puedan ser reconocidas por ella, con el objeto de profundizar o complementar en temáticas disciplinares y/o de formación pedagógica.

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Contenidos fijos obligatorios: constituyen una serie de contenidos que deben aprobar todos los estudiantes de la carrera, estructurados en espacios curriculares. Para el desarrollo de los mismos se ha asignado una cantidad de 2.595 (dos mil quinientas noventa y cinco) horas que corresponden al 93 % del total de la carrera. Es incluido un trayecto transversal de “Investigación Educativa” comprendido en los contenidos de los espacios curriculares de formación general pedagógica y formación especializada Contenidos electivos: comprenden 210 (doscientas diez) horas ofrecidas en forma de cursos, seminarios, talleres, etc, que los alumnos podrán tomar a su elección sobre la base de un menú presentado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Indus-tria o de ofertas de otras facultades que puedan ser reconocidas por ella. Con la acreditación de los contenidos fijos obligatorios y contenidos electivos se obtiene el título de: “Profesor de Grado Universitario en Química”.

Identificar situaciones problemáticas y aportar soluciones a partir de supuestos teóricos, del análisis de la propia práctica y de la investigación. Detectar y resolver problemas propios de la práctica profesional en ciencias naturales y en química, con fundamento teórico, a partir de la formación en aspectos metodológicos, técnicos e instrumentales. Adquirir habilidades para plantear un proyecto de investigación.

Modalidad presencial.

El egresado de la carrera Profesorado de Grado Universitario en Química será un profesional con: Competencias relacionadas a los contenidos científico-tecnológicos, conceptos, procedimientos, métodos y valores que fundamentan al área curricular de la química, las ciencias naturales (física, química, biología, ciencias de la tierra) y tecnología, y sus aplicaciones específicas, así como la de sus contenidos auxiliares que permiten su formalización (como por ejemplo matemática). Competencias intelectuales en lo referente a contenidos, procedimientos, métodos, valores y actitudes disciplinares, sociales, comunicativas y prácticas que permitan abordar la problemática pedagógica e integrarse al sistema de educa-ción permanente. Conocimiento de las características cognitivas, afectivas, culturales y sociales del educando adolescente y adulto. Habilidades tales como la lógica matemática, capacidad de analizar, vocación por la investigación educativa básica o aplicada en áreas relacionadas. Habilidad para ejercer funciones de conducción y predisposición para el trabajo interdisciplinario.