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Biología II

Objetivos

Que el estudiante: - Construya conocimientos teórico-prácticos fundamentales sobre la morfología y función del ser humano. - Conozca e integre los contenidos morfológicos (macro y microscópicos), físicos y químicos con los fisiológicos, de manera que se comprenda la relación entre ellos y que muchos conceptos físicos y químicos estudiados en materias anteriores rigen el funcionamiento del cuerpo humano. - Explique las relaciones anatomo-funcionales de los distintos tejidos y estructuras del hombre y la mujer en un nivel de integración biológica para mantener la constancia del medio interno (homeostasis). - Relacione la forma y función de órganos y sistemas desde la perspectiva del funcionamiento coordinado del organismo. - Se apropie de terminología básica del cuerpo humano - Relacione los temas desarrollados en cada unidad temática y éstos entre sí de manera que surja una visión integradora del funcionamiento del organismo. - Aplique los conocimientos de biología organísmica a situaciones problema de salud. - Promover el pensamiento científico, la creatividad, el trabajo autónomo y la responsabilidad social. 

Contenidos

El espacio curricular Biología II del Profesorado de Grado Universitario en Química pretende contribuir a los objetivos de la carrera, preparando profesionales competentes para satisfacer las necesidades del sistema educativo estatal y privado, minimizando la disociación entre teoría-práctica, asumiendo la problematización e historicidad de los hechos científicos y tecnológicos, mediante un abordaje integral y coordinado de la ciencia y la sociedad. Asimismo, promueve una reflexión permanente del rol docente como profesional de la educación. En este sentido, la posición de guía orientador, el compromiso con enfoques multidisciplinarios, la responsabilidad individual y la participación de procesos metacognitivos son aspectos claves para considerar en el desarrollo de la formación profesional de los estudiantes. Biología II por lo tanto, contribuye a construir las competencias, habilidades y conocimientos requeridas por el perfil profesional del egresado. Es indispensable que los estudiantes tengan contenidos básicos de Química general y Biología.

Se estudian, analizan y discuten los contenidos mínimos básicos para comprender el funcionamiento del cuerpo humano, tratando de generar curiosidad por el aprendizaje, criterio en la utilización y selección de la información, adecuación de la información en la comprensión de una temática dada y una integración entre los contenidos de asignaturas previas con los de esta asignatura de manera de generar un conocimiento integrado de esta rama de la ciencia. En esta asignatura se trata de desalentar el aprendizaje memorístico y repetitivo sin sentido para darle lugar al conocimiento comprensivo, crítico y explicativo de los procesos y mecanismos que ocurren de manera dinámica y constante en el cuerpo humano. Estas herramientas son fundamentales para el futuro Profesorado que son temas ampliamente desarrollados en los distintos cursos de la escuela media. 

Correlatividades para cursar

Química Biológica y Biología I

Correlatividades para rendir

Química Biológica y Biología I

Docentes

Dra. Gabriela B. Diaz Isenrath

Profesor adjunto

gbdiaz@fcai.uncu.edu.ar