Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI UNCuyo

Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, los invitan a participar de este nuevo seminario. El mismo se realizará el viernes 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en el aula 25 de nuestra institución, en el marco de las Jornadas de Aguas Residuales.

22 de septiembre de 2017, 07:58.

imagen Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI UNCuyo
El disertante será el Ingeniero Químico Ernesto R. Barari, especialista en Protección Radiológica y Responsable del Área de Protección Radiológica de la Gerencia PRAMU de la Comisión Nacional de Energía Atómica sede San Rafael (CNEA - San Rafael).
 
El tema de la charla será: "GESTIÓN AMBIENTAL DE LA MINERÍA DEL URANIO EN EL SITIO MALARGÜE, MENDOZA, ARGENTINA"

Resumen divulgación:

La Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina, a través del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio, ejecutó el proyecto de gestión definitiva de 700.000 toneladas de colas de mineral de uranio en el Sitio Malargüe. Allí se efectuaron, durante los trabajos de obra, tareas de monitoreo radiológico incluidas en el plan de monitoreo ambiental.

A través del monitoreo continuo de los trabajos de gestión de los pasivos, se controlan las variables radiológicas en cumplimiento de regulaciones nacionales y en concordancia con recomendaciones internacionales, para asegurar las condiciones de seguridad del personal ocupacionalmente expuesto que trabaja en el Sitio y la población en general.

Con el uso de moderno equipamiento de medición y la aplicación de técnicas, metodologías y procedimientos se analizan datos desde el año 2010, año de reactivación del proyecto, evaluándose parámetros radiológicos ambientales y  ocupacionales.

Del análisis de los datos obtenidos como resultado de las mediciones se deduce que las condiciones radiológicas ambientales en los alrededores del sitio durante la gestión son similares al fondo de radiación natural del emplazamiento y que los trabajadores reciben dosis muy por debajo de los límites establecidos.

Asimismo, las mediciones de tasa de dosis y emanaciones de radón en áreas ya rehabilitadas confirman no sólo las buenas prácticas empleadas, sino también la eficacia de la solución de ingeniería propuesta.

Afiliación: Comisión Nacional de Energía Atómica - Gerencia de Área Seguridad Nuclear y Ambiente – Gerencia PRAMU, San Rafael, Argentina.
 
Comité Organizador: Dr. Daniel Millán, Dra. Carolina Martín, Dr. Mario Ninago.
 

Contenido relacionado