"Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI"

Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, los invitan a participar de este nuevo seminario. El mismo se realizará este viernes a las 11:00 horas, en el aula 13.

30 de noviembre de 2017, 07:24.

imagen "Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI"

Estos seminarios tienen como objetivo difundir las investigaciones y trabajos de posgrado que se realizan en nuestra Unidad Académica, así como en otras instituciones del medio, de esta forma se espera formar e incorporar alumnos y docentes al desarrollo de temáticas específicas de investigación.

La charla estará orientada a profesionales, investigadores y profesores del ámbito universitario, así como a estudiantes avanzados de ingeniería o licenciaturas afines a las áreas de química, física, matemática, biología y público en general.

En esta oprtunidad habra dos expositoras, la Dra. Viviana Jofré y la Lic. Mariela Assof. A continuación se detalla el temario central de cada exposición. Esperamos contar con su grata presencia. Muchas gracias.

Título:

El vino ¿es o se hace?

Resumen:

El aroma del vino es la revelación de diversos compuestos químicos que se generan a lo largo de una extensa secuencia biológica, bioquímica y tecnológica llevada a cabo en el proceso vitivinícola. La composición química del producto está relacionada, por un lado, con el cepaje, la zona agroecológica donde esté implantada la vid, edad y manejo del viñedo; y por el otro, con las tecnologías enológicas empleadas. El caso de la variedad Torrontés riojano.

Expositora: Dra. Viviana Jofré

Afiliación: Laboratorio de Aromas y Sustancias Naturales - EEA INTA Mendoza

Título:

De los compuestos nitrogenados de mostos a los aromas fermentativos en vinos: el Malbec como protagonista.

Resumen:

El contenido de aromas fermentativos en vinos está influenciado por las fuentes de carbono y nitrógeno del mosto, quienes a su vez son afectadas por distintos factores agroecológicos, culturales y tecnológicos. El Malbec es una variedad tinta de la que poco se sabe sobre su composición nitrogenada, compuestos odorantes y cómo estos factores inciden sobre ellos. Así, el presente estudio tuvo como finalidad evaluar la influencia de la zona de procedencia de las uvas cv. Malbec sobre la composición nitrogenada de sus mostos y los aromas fermentativos de sus vinos.

Expositora: Lic. Mariela Assof

Afiliación: Laboratorio de Aromas y Sustancias Naturales - EEA INTA Mendoza

Comité Organizador: Dr. Daniel Millán, Dra. Carolina Martín, Dr. Mario Ninago.