Ingeniero en Industrias de la Alimentación

2 Primer Semestre Física 1 8.5 120.0 Obligatoria
2 Primer Semestre Matemática III 0.0 120.0 Obligatoria
2 Segundo Semestre Estadística 6.0 90.0 Obligatoria
3 Primer Semestre Mecánica y Conocimientos de los Materiales 6.5 90.0 Obligatoria
3 Primer Semestre Termodinámica 7.0 105.0 Obligatoria
3 Segundo Semestre Fisicoquímica 0.0 105.0 Obligatoria
3 Segundo Semestre Operaciones Unitarias I 7.0 105.0 Obligatoria
4 Anual Formulación y Evaluación de Proyectos 4.0 105.0 Obligatoria
4 Primer Semestre Bioquímica de los Alimentos 0.0 105.0 Obligatoria
4 Primer Semestre Operaciones Unitarias II 0.0 105.0 Obligatoria
4 Primer Semestre Tecnología y Mantenimiento de los Servicios 8.5 120.0 Obligatoria
4 Segundo Semestre Microbiología General 6.5 90.0 Obligatoria
5 Primer Semestre Microbiología y conservación de los alimentos 0.0 90.0 Obligatoria
5 Primer Semestre Tecnología de los Alimentos de Origen Vegetal 6.5 90.0 Obligatoria
5 Segundo Semestre Gestión 2 7.0 105.0 Obligatoria
Práctica Profesional 210
Proyecto Final 210

Descargar plan de estudios

Contenidos fijos obligatorios: constituyen una serie de créditos de contenidos que deben aprobar todos los estudiantes de la carrera, cualquiera sea la orientación o sus preferencias. Para el desarrollo de los mismos se ha asignado una cantidad de 227 créditos que corresponden al 85,6 % del total. Contenidos electivos: comprenden 10 créditos ofrecidos en forma de cursos, seminarios, etc., en los que los alumnos podrán tomar a su elección sobre la base de un menú presentado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria o de ofertas de otras facultades que puedan ser reconocidas por ella. Práctica de fábrica: comprende 14 créditos = 210 horas, destinados a la elaboración de un trabajo final con tutoría vinculada al tema del proyecto. Proyecto Final: comprende 14 créditos = 210 horas, destinados a la elaboración de un trabajo final que consiste en un proyecto o investigación, se considera que el alumno que cursa 4º año está en condiciones de elegir el tema , terminarlo durante el cursado de 5º año con tutoría vinculada al mismo, promoviendo egresados en tiempo real de cinco a seis años. Acreditación Idioma Inglés.

Preparar graduados universitarios con una sólida formación científica y técnica general y especializada necesaria para atender en forma integral la industrialización de alimentos. Proveer la capacitación suficientemente amplia y profunda en Ingeniería para permitir una continua capacitación y acceso a otras especializaciones relacionadas con la carrera. En el área profesional, dar una adecuada formación en ciencias aplicadas y dominio de tecnologías en la producción de alimentos, adquirir pensamiento crítico y consolidar aptitudes de integración con otras disciplinas relacionadas con la industria.

Modalidad presencial.

El Ingeniero en Industrias de la Alimentación es un profesional con formación en razonamiento lógico-deductivo, en expresión oral y escrita, en aplicación de pensamiento creativo y capacitado técnicamente, con conocimientos teóricos y experiencia práctica para la solución de problemas ingenieriles relacionados con: Planificación, proyección, cálculo y control de las instalaciones, maquinarias e instrumentos que integran los procesos productivos en la industria alimentaria, tendientes al incremento en la producción. Control de cada una de las operaciones intervinientes en los procesos de fabricación, fraccionamiento o envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente. Diseño e innovación de productos y técnicas de producción y envasado de alimentos orientados a maximizar el aprovechamiento de los recursos. Control de calidad en cada una de las etapas que derivan la materia prima en producto terminado, mediante la supervisión en la implementación y cumplimiento de normas operativas de manipulación, almacenamiento y conservación de los productos alimenticios contemplados en la reglamentación vigente. Participación activa en investigación y estudios relativos a la problemática ambiental; y seguridad e higiene en la industria alimentaria, bajo un compromiso de capacitación continua. Estudio de la factibilidad para el empleo de maquinarias, sistemas de procesamiento, instalaciones e instrumentos destinados a la industria alimentaria, así como la radicación de establecimientos industriales destinados a la producción y envasado de productos alimenticios. Ejercicio de la ingeniería legal y económica, relacionadas con el proceso productivo, almacenaje, conservación y comercialización de productos alimenticios.