Elaboración de Salsa de tomate y mermelada como intervención pedagógica

Dentro de las actividades de intervención pedagógicas que se propone desde los espacios curriculares “TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL”, de 5° año de la carrera Ingeniería en Industrias de la Alimentación y “ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y BEBIDAS”, de 3° de la carrera de Bromatología; se encuentran las actividades prácticas de Planta Piloto.

29 de marzo de 2019, 08:08.

imagen Elaboración de Salsa de tomate y mermelada como intervención pedagógica

Estas actividades, plantean la elaboración de productos alimenticios, introduciendo a los futuros profesionales en situaciones prácticas que pretenden poner al estudiante delante de situaciones que se asemejan a la realidad de la industria en la que se desenvolverán.

A su vez se dividen en tres etapas: primera de investigación por parte de los estudiantes sobre la legislación alimentaria que rige sobre el producto a elaborar, la propuesta del proceso y tecnología para obtener dicho producto, variedades y tipos que existen en el mercado. Segunda de desarrollo práctico donde se complementan el hacer, ser y saber, fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje, esta segunda etapa es netamente experimental, las mismas se realizan en la Planta Piloto de la FCAI, en donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos en las actividades áulicas, tecnologías, controles de proceso, BPM, controles de materias primas e insumos, control de producto terminado. Y una tercera etapa que consiste en el registro de las actividades mediante la realización de un informe en donde deberá plasmar los procedimientos/técnicas realizados incluyendo una propuesta de mejora del proceso en caso de ser factible.

Todos los estudiantes participan activamente de la propuesta, acompañados de sus docentes: Ing. Alejandra Morant, Lic. César Sela y el Ing. Valentín Lavastrou, con el apoyo técnico del personal de Planta Piloto y Mantenimiento.

Los productos que se han realizado hasta el momento son:

19-03-2019 Mermelada de Frutilla y Cereza a partir de pulpa congelada, se procesaron 14 kilogramos de la misma obteniéndose 67 frascos de 250 g.

28-03-2019 Salsa de tomate sabor pizza, ésta a partir de pulpa de tomate elaborada también en planta piloto, respetando el diseño de la salsa realizado por estudiantes de las carreras en 2017. Se elaboraron 32 kilos de pulpa, obteniéndose 28 kg de salsa saborizada.