Elaboración de cerveza libre de gluten en la FCAI

Esta actividad se desarrolla en la planta piloto de nuestra institución. El proyecto, que corresponde a un trabajo final de la Tecnicatura Universitario en Enología y Viticultura, es desarrollado por las alumnas Anahí Hernández y Anahí Drapala.

15 de mayo de 2018, 12:34.

imagen Elaboración de cerveza libre de gluten en la FCAI

Esta cerveza , de la cual podrán disfrutar también los celíacos, es elaborada únicamente con granos aptos. Su proceso de elaboración es parecido. Se cumplen las etapas de malteado, maceración, lupulización y fermentación. Se esperan, para la etapa final, del embotellamiento, tres variades de cerveza  con una graduación alcohólica cercana a la de una cerveza industrial (entre un 4 y 5 % aproximadamente).

Es para destacar el proyecto de las mencionadas estudiantes, puesto que la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y en productos derivados. Según datos de la Asociación Celíaca Argentina, al menos 1 de cada 100 argentinos –tanto niños como adultos– tiene probabilidad de padecer esta patología autoinmune.

Estas clase de proyectos son integradores y ejemplificadores, puesto que la mayoría de las grandes empresas no producen cervezas sin TACC. Desde la FCAI felicitamos a las autoras de este proyecto.