Es a partir de estos proyectos que podemos realizar extensión en el territorio, extensión que va a tener una continuidad ya que no vamos a transmitir conocimiento, sino que vamos a crear junto con los actores de las escuelas nuevos conocimientos. Hemos aprendido cuando sabemos, sabemos ser y sabemos hacer, y muchas veces el saber hacer es el que falta, porque están ausentes las instancias de aprendizaje práctica; es allí donde el estudiante puede desplegar y aplicar sus conocimientos.
Debemos conocer que las premisas del aprendizaje remarcan los aspectos sociales implícitos en la ciencia y la tecnología, y por otra parte, focaliza la cuestión de los movimientos sociales de los últimos años que fomentan la participación ciudadana en los temas tecnocientíficos.
Para curricularizar la extensión es necesario capacitación en primer lugar, para no caer en una extensión residual, en la que para cumplir con la obligatoriedad de incorporarla al programa, hacemos un parche con lo que nos parece y vamos como evangelizadores transmitiendo conocimiento. Esta capacitación debería llegar a docentes y estudiantes.
Por este motivo se plantea el primer encuentro con estudiante que participarán en la Práctica Social Educativa “La Ciencia Como Puente entre la Universidad y la Escuela Primaria”. Se trabajaron los siguientes temas:
“Modelos de Extensión Universitaria”:
Asistencialista, Tranferencista, Crítica
La articulación de Enseñanza, Extensión e Investigación en el proceso formativo.
Curricularización de la Extensión.
“Práctica Social Educativa en la UNCuyo”:
Marco Regulatorio
La Extensión crítica y las Prácticas Sociales Educativas
“PSE La Ciencia Como Puente entre la Universidad y la Escuela Primaria”:
Historia.
Objetivos.
Plan de trabajo
Participan de la actividad 70 estudiantes, de distintas carreras y años de la FCAI, 8 docentes del área de química, biología y física, 3 integrantes del personal de apoyo académico.
Toda la información en http://fcai.uncuyo.edu.ar/la-ciencia-como-puente