Implementación de las Pausas Activas para la comunidad de la FCAI

Este programa apunta a poner en valor y en servicio, toda la dimensión educativa de las prácticas físicas al servicio de la promoción de la salud integral. Las actividades comenzarán a partir del martes 5 de septiembre y estarán a cargo del Licenciado en Educación Física Educación Física William Úbeda.

31 de agosto de 2017, 08:22.

imagen Implementación de las Pausas Activas para la comunidad de la FCAI

El ser humano es activo físicamente. Conforme ha avanzado la evolución de la especie y sobre todo con el progreso tecnológico de los últimos tiempos, el trabajo físico para el individuo ha disminuido de manera considerable.

En el ámbito educativo los estudiantes viven situaciones similares a los trabajadores de oficinas, muchas horas sentados durante el cursado de las materias, tiempo de lectura, tareas disciplinares, trabajo frente a la computadora y demás actividades cotidianas, con las consecuencias que esto puede traer. Apelando a la relevancia que a nivel nacional se le ha dado al combate contra el sedentarismo y atendiendo a la importancia del bienestar físico por su clara influencia en el desempeño profesional, es que en el año 2015 se sanciona la Ley N° 27197 de lucha contra el sedentarismo, que tiene como objetivos la disminución del mismo y de otras amenazas al bienestar total de la persona, y la promoción de la actividad física; acompañando esta iniciativa es que surge la necesidad de implementar en el ámbito de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, la Pausa Activa como herramienta que permita a través de diferentes técnicas y ejercicios reducir la fatiga muscular, prevenir trastornos osteomusculares, evitar estrés, recuperar energía y mejorar el desempeño y la eficiencia en las diversas actividades.

Por esta razón, se considera una necesidad la implementación de las Pausas Activas para la comunidad de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, ya que estas prácticas influyen directamente sobre sus conductas psicomotrices; otorgándoles, desde la experiencia física, saberes válidos para lograr una mejor calidad de vida.