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FCAI - Pampa Energía: Lucas Di Menza como ejemplo de cooperación para el crecimiento profesional

Lucas Di Menza Bottero es ahora ingeniero mecánico. Desde sus estudios secundarios, es acompañado y becado por la empresa Pampa Energía lo que le ha permitido reducir posibles barreras económicas que dificulten el acceso, la permanencia y el egreso de la Universidad, brindándole mayor tranquilidad para concentrarse en su formación académica, participar en diversas actividades y desarrollar su potencial.

imagen FCAI - Pampa Energía: Lucas Di Menza como ejemplo de cooperación para el crecimiento profesional

Aquí nos cuenta, en primera persona, sobre su proyecto final el cual estuvo también en consonancia con la vinculación con la empresa.

¿En qué consistió tu proyecto final de la carrera de Ingeniería Mecánica?

El proyecto consistió en el desarrollo de un estudio de prefactibilidad orientado a la producción de Urea-Formaldehído Concentrada al 85% (UFC85) integrada al proyecto Fértil Pampa de Pampa Energía, el cual contempla la construcción de una planta de amoníaco-urea a partir de gas natural en Argentina. La UFC85 es un agente ligante fundamental en el proceso de granulación de urea, ya que eleva la calidad final del fertilizante.

El objetivo del trabajo fue evaluar la conveniencia técnica y económica de integrar la producción de UFC85 dentro del complejo industrial, mediante el diseño conceptual de dos nuevas unidades: una unidad de producción de metanol a partir de gas de síntesis, y una unidad de producción de UFC85. Para ello, se analizaron y aprovecharon las sinergias del proyecto Fértil Pampa, utilizando corrientes disponibles de materias primas y servicios.

El estudio incluyó la selección tecnológica de cada unidad, la elaboración de balances de materia y energía, el dimensionamiento preliminar de todos los equipos, y una estimación de costos (CAPEX y OPEX) con una precisión Clase 4 según AACE International (±30%). Sobre esta base, se evaluaron distintos escenarios de producción, con el objetivo de determinar la factibilidad de implementar ambas unidades, solo una de ellas, o bien tercerizar la compra del aditivo UFC85.

¿Cómo surgió la oportunidad de desarrollar tu proyecto final en articulación con Pampa Energía y de qué manera influyó tu beca en ese proceso?

La oportunidad de desarrollar mi proyecto final junto con Pampa Energía surgió a partir de mi beca con la Fundación Pampa Energía, de la cual formo parte hace ya más de siete años. En este recorrido fue clave el acompañamiento de mi tutora, Fernanda Nogues, quien siempre estuvo muy comprometida con mi desarrollo, compartiendo mis logros con la empresa.

Durante el 2024 fui designado abanderado nacional de la FCAI, y al compartir este logro junto con los distintos proyectos académicos y experiencias desarrolladas a lo largo de la carrera, la empresa me convocó a su sede central en Bs. As. Allí tuve la oportunidad de conocer a parte del equipo de la compañía y mantener una reunión con el presidente de la esta, Marcelo Mindlin, quien me propuso personalmente el desarrollo del proyecto. Luego de algunos meses de organización y reuniones con los equipos de Fertilizantes y RRHH, se definió el alcance del trabajo y se dio inicio formal al desarrollo de mi proyecto final.

¿Qué problemática o necesidad concreta de la empresa abordaste en tu proyecto final y por qué era relevante para su desarrollo tecnológico o productivo?

La problemática que abordé en mi proyecto final estuvo vinculada a una oportunidad de análisis para Pampa Energía, relacionada con la posible integración de la producción de UFC85 dentro del complejo industrial. Este producto tiene un costo de mercado elevado por lo que resultaba interesante para la empresa conocer si producirlo internamente podía ser conveniente.

En el contexto del proyecto Fértil Pampa, el objetivo del trabajo fue justamente brindar una base técnica-económica confiable y comparar distintos escenarios productivos, aportando información que permita evaluar la conveniencia de avanzar a fases posteriores de ingeniería.

¿Qué herramientas, conocimientos y competencias adquiridos en la universidad pública considerás que fueron claves para poder resolver el desafío planteado por Pampa Energía?

Considero que hubo varios aprendizajes de la universidad que fueron claves para el desafío planteado. En primer lugar, la formación técnica, los conocimientos en termodinámica, resistencia de materiales y evaluación de proyecto me dieron una base sólida para encararlo. A parte de lo técnico, fue muy importante la forma de encarar los problemas que uno aprende durante la carrera. La capacidad de analizar situaciones complejas, dividirlas en partes y tomar decisiones fue importante para el desarrollo. También destaco la experiencia de trabajo en equipo porque por más de haber sido el único estudiante en el proyecto nos reuníamos cada semana con los tutores para debatir los avances y dudas que aparecían.

Si bien mi formación es en ingeniería mecánica, el trabajo tuvo un fuerte componente de ingeniería química, lo que representó un desafío adicional. Lo viví como una oportunidad para poner en práctica otra de las fortalezas que da la universidad como la capacidad de adaptarse, aprender de manera autónoma y aplicar principios de ingeniería de forma transversal.

¿Cómo describirías el valor de la vinculación entre la universidad pública, los programas de becas como el de Pampa Energía y el sector empresarial para la formación de futuras/os ingenieras/os?

En mi experiencia, la vinculación entre la universidad, los programas de becas como el de Fundación Pampa Energía y el sector empresarial fue sumamente enriquecedora y de gran valor en mi formación.

Pienso que, por un lado, la universidad pública aporta la base técnica y teórica, el pensamiento crítico y la capacidad de adaptarse a distintos escenarios, que son fundamentales para cualquier ingeniero. Y esa formación se potencia cuando se articula con programas de becas que acompañan el desarrollo del estudiante, no solo desde lo económico, sino también a través de la mentoría, las capacitaciones y el acceso a experiencias formativas reales. En mi caso, la beca de Fundación Pampa Energía fue clave para mi crecimiento personal: me permitió trabajar el autoconocimiento, adquirir herramientas para la inserción laboral y, sobre todo, acercar el mundo universitario al empresarial, abriendo la posibilidad de desarrollar mi proyecto final en conjunto con la empresa.

A su vez, el sector empresarial permitió que los conocimientos adquiridos en la facultad se complementaran con problemas concretos y necesidades reales de la industria, incorporando criterios que difícilmente se aprenden solo en el aula. Esta experiencia me aportó una visión mucho más realista y completa de las industrias, lo cual puede ser muy distinto a lo que imaginamos como estudiantes.

LA SINERGIA FORMATIVA DE LA VINCULACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO DIÓ SUS FRUTOS, ¡FELICITACIONES LUCAS!

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