Materias

Psicología del Aprendizaje 0.0 hs. sem. / 90.0 hs. totales Obligatoria

3º año

Biología I 0.0 hs. sem. / 105.0 hs. totales Obligatoria
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales 0.0 hs. sem. / 105.0 hs. totales Obligatoria

Fisicoquímica 0.0 hs. sem. / 120.0 hs. totales Obligatoria

Práctica De La Enseñanza I 105
Práctica De La Enseñanza II 105
Área Contenidos Electivos* 210
* El alumno podrá tomar cursos, seminarios, talleres, etc. a su elección, sobre la base de un menú presentado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria o de ofertas de otras facultades que puedan ser reconocidas por ella, con el objeto de profundizar o complementar en temáticas disciplinares y/o de formación pedagógica.

Descargar plan de estudios

Contenidos

Contenidos fijos obligatorios: constituyen una serie de contenidos que deben aprobar todos los estudiantes de la carrera, estructurados en espacios curriculares. Para el desarrollo de los mismos se ha asignado una cantidad de 2.595 (dos mil quinientas noventa y cinco) horas que corresponden al 93 % del total de la carrera. Es incluido un trayecto transversal de “Investigación Educativa” comprendido en los contenidos de los espacios curriculares de formación general pedagógica y formación especializada Contenidos electivos: comprenden 210 (doscientas diez) horas ofrecidas en forma de cursos, seminarios, talleres, etc, que los alumnos podrán tomar a su elección sobre la base de un menú presentado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Indus-tria o de ofertas de otras facultades que puedan ser reconocidas por ella. Con la acreditación de los contenidos fijos obligatorios y contenidos electivos se obtiene el título de: “Profesor de Grado Universitario en Química”.

Objetivos

Identificar situaciones problemáticas y aportar soluciones a partir de supuestos teóricos, del análisis de la propia práctica y de la investigación. Detectar y resolver problemas propios de la práctica profesional en ciencias naturales y en química, con fundamento teórico, a partir de la formación en aspectos metodológicos, técnicos e instrumentales. Adquirir habilidades para plantear un proyecto de investigación.

Cursado

Modalidad presencial.

Perfil del graduado

El egresado de la carrera Profesorado de Grado Universitario en Química será un profesional con: Competencias relacionadas a los contenidos científico-tecnológicos, conceptos, procedimientos, métodos y valores que fundamentan al área curricular de la química, las ciencias naturales (física, química, biología, ciencias de la tierra) y tecnología, y sus aplicaciones específicas, así como la de sus contenidos auxiliares que permiten su formalización (como por ejemplo matemática). Competencias intelectuales en lo referente a contenidos, procedimientos, métodos, valores y actitudes disciplinares, sociales, comunicativas y prácticas que permitan abordar la problemática pedagógica e integrarse al sistema de educa-ción permanente. Conocimiento de las características cognitivas, afectivas, culturales y sociales del educando adolescente y adulto. Habilidades tales como la lógica matemática, capacidad de analizar, vocación por la investigación educativa básica o aplicada en áreas relacionadas. Habilidad para ejercer funciones de conducción y predisposición para el trabajo interdisciplinario.

Documentación complementaria

Res 0972022CD Autorización de exámenes finales de forma virtual para estudiantes residentes a mas de 100Km
Condiciones para ser alumno de la UNCuyo
Ordenanza N° 24/07 Consejo Superior
Ord. Nº 45/2016 CS
Normativa complementaria de la ord. Nº 24/2007 CS
Régimen de Enseñanza y Aprendizaje - Ord. N° 09-2019 CD
Aplicable a todas las carreras de grado y pregrado que se dictan en esta Facultad.
Ordenanza N° 010/17 C.D.
Actualización de las Comisiones de Seguimiento Curricular
Resolución N° 028/18 C.D.
Conformación de las Comisiones de Seguimiento Curricular de las Carreras de la FCAI - 2018
Correlatividades Profesorado de Grado Universitario en Química
Ord. N° 21/2010 - Consejo Directivo
Correlatividades y cargas horarias
Régimen de correlativiades y cargas horarias de espacios curriculares.
Ciclo de articulación en Ciencias Básicas
Ord. N° 12/2008 CD
Plan de equivalencias de profesorado EGB3 y educación polimodal en química
Transición para egresados de la carrera profesorado p/EGB3 y educación polimodal en química.
Solicitud de Inicio de Prácticas (PPS)
Ord. Nº 008/2011 - Consejo Directivo
Equivalencias internas directas para egresados y/o alumnos de la carrera Ingeniería en Industrias de la Alimentación que se inscriban en la carrera Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura.
Requerimiento de idioma inglés
Acreditación Inglés Técnico I