Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

De día de la Ingeniería Argentina

Hoy se se conmemora en Argentina el DÍA DE LA INGENIERÍA, en homenaje al egreso en 1870 de los primeros doce graduados de la carrera, a quienes se conoce como los "Doce Apóstoles de la Ingeniería" entre los que se encuentra Luis Huergo el más reconocido.

06 de junio de 2022, 08:19.

De día de la Ingeniería Argentina

Ampliar imagen


La Ingeniería como carrera disciplinar comenzó a dictarse en la UBA, y estuvo ligada en su origen a grandes obras de infraestructura y a diseñar una ciudad dotada de mejores servicios sanitarios tras tales brotes epidemiológicos. El plan de estudios constaba de 18 asignaturas: el 30 por ciento estaba vinculado al dibujo y otro 30 por ciento a las matemáticas, mientras que sólo dos materias se referían a la construcción y otras dos a la geología y mineralogía. Además, incluía conocimientos de agrimensura.

El primer graduado fue Luis Huergo. El diploma, fechado el 6 de junio de 1870, lo habilitaba como "Ingeniero de la Escuela de esta Universidad en la Facultad de Ciencias Exactas". En su homenaje, la fecha celebra el Día de la Ingeniería.

Las tesis de los primeros doce egresados reflejaban sus inquietudes “por la integración de la población, la economía y el territorio nacional”, en un momento en el que la idea de ‘construir la Nación’ actuaba como un paradigma clave y prioritario. La mayoría abordaba cuestiones vinculadas a la infraestructura vial y ferroviaria del país, como la de Luis A. Huergo sobre “Vías de comunicación” o la de Guillermo White sobre “Construcción de puentes”. Otras, como la de Valentín Balbín, sobre “Aguas corrientes”, o la de Luis Silveyra, sobre “Vías públicas de la ciudad de Buenos Aires”, mostraban sus preocupaciones por “garantizar las condiciones de habitabilidad de las grandes ciudades” frente a la epidemia de fiebre amarilla de 1871.

El avance de la ciencia y la tecnología son pilares fundamentales para el desarrollo del país. No se puede pensar en ampliar la matriz energética, la matriz productiva y la infraestructura de servicios sin la ingeniería.


Nuestra Facultad ofrece en su oferta académica 3 Ingenierías: