Ingeniería en Industrias de la Alimentación

Plan de Estudios 2002 (vigente hasta marzo 2027 por modificación)

Descripción de la carrera y campo ocupacional

La carrera se orienta a preparar graduados universitarios con una sólida formación científica y técnica, general y especializada, necesaria para atender en forma integral la industrialización de los alimentos, permitir acceso a otras especializaciones, relacionadas con la carrera: Ciencias Aplicadas y dominio de tecnologías en la producción de alimentos y otras disciplinas realizadas con la industria.

El Ingeniero en Industrias de la Alimentación es un profesional con formación en razonamiento lógico-deductivo, expresión oral y escrita, aplicación de pensamiento creativo y capacitado técnicamente, con conocimientos teóricos y experiencia práctica para la solución de problemas ingenieriles relacionados con:

• Planificación, proyección, cálculo y control de las instalaciones, maquinarias e instrumentos que integran los procesos productivos en la industria alimentaria, tendientes al incremento en la producción.
  • Diseño e innovación de productos y técnicas de producción y envasado de alimentos.
  • Control de calidad en cada una de las etapas que derivan la materia prima en producto terminado, mediante supervisión y cumplimiento de normas operativas de manipulación, almacenamiento y conservación.
  • Participación activa en investigación y estudios relativos a la problemática ambiental y seguridad e higiene en la industria alimentaria.
  • Ejercicio de la ingeniería legal y económica, relacionada con el proceso productivo, almacenaje, conservación y comercialización de productos alimenticios.

Perfil de egreso

Los/as profesionales graduados/as de la carrera de Ingeniería en Alimentos se caracterizan por tener una sólida formación científica-tecnológica que les permite desempeñarse con solvencia y compromiso social en el área de la ingeniería de los alimentos. Son capaces de ofrecer soluciones creativas a los problemas que se les plantean mediante procesos tecnológicos industriales seguros e integrales, considerando los principios de la ingeniería, las normativas vigentes y la ética profesional. Adicionalmente, son profesionales capaces de investigar y desarrollar nuevas técnicas de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas.

El/la graduado/a con el título de Ingeniero/a en Alimentos de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO posee una adecuada formación científica, técnica y profesional que lo/a habilita para aprender y desarrollar nuevas tecnologías, con actitud ética, crítica y creativa para la identificación y resolución de problemas en forma sistémica, considerando aspectos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales desde una perspectiva global, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad.

Para asegurar este perfil de egreso, en su formación se desarrollan las siguientes Competencias de Egreso referidas al alcance, desempeño, sociales, políticas y actitudinales, las cuales se aplican sobre los objetos de conocimiento específicos de la profesión.

Actividades profesionales reservadas al título de Ingeniero/a en Alimentos

Proyectar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumental de establecimientos industriales y/o comerciales en los que se involucre fabricación, almacenamiento y envasado de los productos alimentarios.

Proyectar, calcular y supervisar la producción industrial de alimentos y su comercialización.

Certificar los procesos, las instalaciones, maquinarias e instrumentos y la producción industrial de alimentos y su comercialización.

Proyectar y dirigir lo referido a seguridad e higiene y control del impacto ambiental en lo concerniente a su intervención profesional.

Alcances del título

Dirigir y gestionar procesos de producción, distribución y almacenamiento de alimentos, como así también mantenimiento de plantas del sector.

Proyectar, diseñar, calcular, optimizar y controlar maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales y/o comerciales en los que se involucre manipulación, fraccionamiento, expendio y comercialización de alimentos y bebidas.

Investigar y desarrollar procesos y técnicas de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas.

Supervisar todo lo concerniente al control de la calidad de las materias primas, los productos en curso de elaboración y elaborados de las industrias biotecnológicas alimentarias.

Establecer las normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios.

Participar en la realización de estudios de factibilidad relacionados con la radicación de establecimientos industriales destinados a la fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios.

Realizar asesoramientos, peritajes y arbitrajes relacionados con las instalaciones, maquinarias e instrumentos y con los procesos de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado utilizados en la industria alimentaria.

Título que otorga la carrera

Ingeniero/a en Industrias de la Alimentación

Plan de Estudios anterior al vigente desde 2023