Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ingeniería Mecánica (Plan anterior al vigente)

Plan de Estudios 2017 (vigente hasta marzo 2027 por modificación)

Descripción

Descripción de la carrera y campo ocupacional

El Ingeniero Mecánico es un profesional que puede llevar a cabo sus tareas en el terreno de la industria, la tecnología y la investigación.  Posee una fuerte formación en física, termodinámica y materiales dado que está preparado para dar respuestas a los diversos desafíos que se le presentan en el campo del diseño, la construcción, puesta en marcha, mantenimiento, gestión y optimización tanto de equipos como de instalaciones. Puede especializarse también en el ensayo y testeo de materiales y  equipos. Para sus tareas emplea diferentes herramientas, motores y máquinas. 

Inserción laboral:

  • Industria mecánica/metalmecánica
  • Industria minera
  • Industria gas/petróleo
  • Industria petroquímica
  • Investigación

 

Perfil de Egreso

El y la graduado/a de la carrera “Ingeniería Mecánica” será un profesional con capacidades para:

Abordar la transformación, diseño y control de elementos metalmecánicos, aplicativos a una amplia gama de industrias y servicios, de una forma óptima, profesional y vanguardista.

Construir máquinas y herramientas agrícolas e industriales que permitan mejorar e impulsar la producción para beneficio del sector industrial del país, respetando normas nacionales e internacionales, implementando procesos sustentables.

Atender, con preparación y solvencia, estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha, y operación de Plantas de Procesos. Asimismo, ocuparse de servicios e instalaciones complementarias de los equipos, maquinarias e instrumentos necesarios.

Liderar procesos para instalación de sistemas mecánicos, estructurales, energéticos, de medición y control industrial, que resulten eficientes en su uso, cumpliendo recomendaciones y especificaciones de seguridad.

Desarrollar y proponer sistemas de aprovechamiento de fuentes de energía convencional y no convencional.

Emprender, dirigir y participar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, en áreas de la ingeniería mecánica.

Automatizar sistemas mecánicos, estructurales, energéticos y de medición y control industrial, aplicando estándares y normas mecánicas, eléctricas, electrónicas, energéticas e información técnica.

Proponer sistemas integrados de gestión para el cuidado del medio ambiente, seguridad, higiene y calidad para el diseño, fabricación, instalación, control y mantenimiento de sistemas mecánicos.

Aplicar las normas y especificaciones nacionales e internacionales para preservar el medio ambiente, relacionadas con el tratamiento adecuado de los productos residuales, generados en los sistemas mecánicos.

 

Actividades Profesionales reservadas al título de Ingeniero Mecánico (Res. 1254/2018)

Diseñar, proyectar y calcular máquinas, estructuras, instalaciones y sistemas mecánicos, térmicos y de fluidos mecánicos, sistemas de almacenaje de sólidos, líquidos y gases; dispositivos mecánicos en sistemas de generación de energía; y sistemas de automatización y control.

Proyectar, dirigir y controlar la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.

Certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.

Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad en lo concerniente a su actividad profesional.

 

Alcances del título

Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

Sistemas mecánicos, térmicos y fluidos mecánicos o partes con estas características incluidos en otros sistemas, destinados a la generación, transformación, regulación, conducción y aplicación de la energía mecánica.

Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior, excepto obras civiles e industriales.

Sistemas de control, automatización y robótica industrial.

Estudios de comportamiento, ensayos, análisis de estructura y determinación de fallas de materiales metálicos y no metálicos, empleados en los sistemas mecánicos.

Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.

Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

Higiene, seguridad Industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

 

 

Título que otorga la carrera