Se realizó una Charla sobre TEA (trastorno del Espectro Autista)

La misma tuvo lugar el 11 de septiembre a las 11:00 horas en el aula 16 de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y estuvo organizada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Fundación TIPNEA (Tratamiento Integral Para niños con Espectro Autista y TGD) y el Centro de Estudiantes de la FCAI.

11 de septiembre de 2015, 15:54. Fuente: Fuente: Lic. María Natalia Rubio.

imagen Se realizó una Charla sobre TEA (trastorno del Espectro Autista)

Participaron estudiantes, padres, educadores y psicólogos. La disertación estuvo a cargo de la Lic. María Natalia Rubio, quien trabaja actualmente en la Fundación T.I.P.N.E.A.

Dicha sigla significa: Tratamiento Integral para niños con Espectro Autista. La creación de la fundación comenzó con un grupo de papas de niños con diagnóstico TEA( trastorno espectro autista). Se basa en principios centrados en poder dar respuesta a las necesidades de las familias que tienen hijos con TEA.

La exposición se centró en desarrollar los beneficios sobre una propuesta terapéutica que beneficie a niños y adolescentes con diagnóstico TEA, brindando un espacio de identificación temprana de síntomas, que permita una intervención personalizada a partir de la puesta en marcha de programas específicos para cada necesidad; logrando una mejor calidad de vida de los paciente y sus familias, apuntando a una óptima inserción social.

A su vez se definió al Autismo como un grupo heterogéneo de trastornos generalizados del desarrollo. Dentro de los trastornos se incluyen el Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, entre otros. Se caracterizan por distintos grados de alteraciones en el lenguaje, la comunicación, la forma de relacionarse con otras personas y por presentar conductas rígidas y repetitivas como movimientos, rutinas e intereses. A veces hay trastornos de ansiedad y del sueño, crisis violentas entre otros.

De todas formas no todos  presentan los mismos síntomas y ninguno de ellos son decisivos. La ausencia de alguno de ellos no es excluyente para el diagnostico. Estudios manifiestan que las señales de anomalía son observables entre los 12 y 18 meses de vida; a partir de los 24 meses es donde se aprecian con mayor intensidad.

Fuente: Fuente: Lic. María Natalia Rubio

Imágenes de la charla