Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día del Escudo Nacional Argentino

El Escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. Aun así, se conservan documentos emitidos por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad a este el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.

12 de marzo de 2020, 08:01.

Día del Escudo Nacional Argentino

Ampliar imagen


A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.

La historiografía oficial considera que la Asamblea del Año XIII comisionó al diputado por San Luis, Agustín Donado para que se encargara de la confección del sello con el cual se autenticaría la documentación del Gobierno, el grabado definitivo de tal sello fue realizado por el orfebre Juan de Dios Rivera quien parece haberse inspirado en un escudo usado por los jacobinos durante la Revolución francesa.

En el Archivo General de la Nación se halla el decreto del 12 de marzo de 1813 firmado por Hipólito Vieytes y Tomás Antonio Valle, secretario y presidente respectivamente de la Asamblea por el cual se ordena:

Que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano con la sola diferencia de que la inscripción del círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Tras algunas modificaciones en el diseño del escudo, finalmente fue sancionado el diseño actual el 24 de abril de 1944 mediante decreto ley N°10.302 del Poder Ejecutivo Nacional, estableciéndose que se use exclusivamente el diseño original.

Significado y partes del Escudo Nacional Argentino

Detalle

Sol naciente

Representa el surgimiento de una nueva Nación, una nueva sociedad argentina.

Laurel

Es, desde los antiguos griegos, el símbolo de la gloria, del poder y del éxito.

Gorro frigio (de color rojo)

Representa la libertad, otro de los valores imprescindibles para la sociedad argentina.

Pica o palo

Este símbolo refleja la fuerza que necesita tener un país para poder mantener firme la libertad.

El color azulado

La parte superior del escudo argentino presenta un tono azul que es el color representante de la verdad y la justicia.

El color blanco

Es, desde siempre, el color que representa la pureza, así como la fe y la divinidad.

Apretón de manos

Es el símbolo de la unión del pueblo argentino, indispensable para que la sociedad funcione a la perfección.

Cintas de color azul y blanco

Son los colores de la bandera de este país que tampoco pueden faltar en el escudo.

La forma ovalada del escudo argentino se corresponde a la vista de una cabeza humana desde arriba, es decir, el escudo quiere reflejar que estos valores que acabamos de detallar forman parte de la mente de todos los argentinos; además, los dos colores azul y blanco del interior no solo se relacionan con los signos que hemos mencionado sino que también son un guiño a los colores de la bandera.