Descriptores
Mediación pedagógica: Rol docente: Fundamentación y Dimensiones. Modelos pedagógico-didácticos. Didáctica y Corrientes didácticas. Conocimiento y contenido escolar. Procesos de mediación, la transposición didáctica. El contexto cultural, los medios y recursos escolares. Estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje. Enseñanza en la Educación Superior. Pedagogía y Didáctica en la Universidad. La calidad de la docencia universitaria. Currículum: El currículo: enfoques y teorías. Procesos de construcción curricular. Niveles de especificación. Formatos. Componentes. Funciones. Fuentes curriculares nacionales y provinciales. El currículo y la tarea docente. Diseño, conducción y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Coherencia con los modelos pedagógicos didácticos y los proyectos curriculares institucionales. Documentos curriculares. Contenidos básicos comunes. El proceso de diseño y elaboración de programas. Los criterios para la selección y organización de contenidos. Investigación Educativa: La complejidad del campo del currículum y los procesos de enseñanza como objeto de conocimiento.El proceso de investigación: Identificación de problemas en el campo educativo. Propósitos. El análisis de datos: análisis de fuentes documentales, registros de clase y construcción de categorías analíticas.
Profesor Adjunto:
Cecilia Musale