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La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria se suma a las medidas en curso y se proyecta en la sociedad

Desde el equipo de gestión de la FCAI queremos destacar y agradecer el esfuerzo y compromiso de todos los actores institucionales no sólo en garantizar el derecho social de la educación superior, sino en dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad, en una clara postura de responsabilidad social universitaria.

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Como institución universitaria, con su extensa presencia territorial y diversidad, hemos tomado un rol protagónico en la articulación con distintas instituciones nacionales, provinciales y locales, implementando acciones como partícipes indispensables de las políticas públicas definidas en los distintos ámbitos.

El contexto que plantea la Pandemia COVID-19 configura un escenario de crisis e incertidumbre, nos enfrenta a muchos interrogantes y pone a prueba nuestra capacidad como sociedad y como institución. Nos demanda poner en acción nuestra solidaridad. Es el momento para la entrega incondicional tanto personal como a nivel de equipos de trabajo de nuestra institución hacia la comunidad.

Esta situación de crisis, plantea muchos desafíos y sobre todo incertidumbre. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se retomarán las clases presenciales ya que la situación epidemiológica de la enfermedad es dinámica, y por ello seguiremos con atención y acompañaremos las decisiones que tome el gobierno nacional y discutiremos y consensuaremos, dentro del alcance de la autonomía universitaria, las decisiones de nuestra competencia y conveniencia.


Dentro del marco de la autonomía universitaria, y en ejercicio del cogobierno universitario, la comunidad de la UNUCYO ha decidido estrategias y acciones a implementar para dar respuesta, según su propia realidad, frente a las necesidades que su territorio y sociedad demanden. Así lo entendimos desde la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, colocándonos como referente en el territorio sureño de nuestra provincia, llevando adelante acciones concretas en las áreas de conocimiento e incluso en otras que pudieran surgir de esta situación de emergencia sanitaria, sin precedentes en nuestro país.

Como sociedad nos encontramos atravesando una situación compleja desconocida, que demanda medidas de aislamiento social, preventivo, obligatorio y fundamentalmente solidario. Esto no sólo requiere repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje y nuestras prácticas, sino tener una mirada  colectiva de compromiso con nuestra sociedad. Demanda que obremos con responsabilidad y solidaridad. La prioridad de cuidar al otro se convierte en el valor más trascendente que podemos desarrollar como humanidad, no sólo con el afán de frenar el avance del virus, sino de contener las potenciales consecuencias que puede producir en las personas y en la comunidad en su conjunto.

Entendiendo que las universidades deben desarrollar estrategias institucionales que aseguren la continuidad académica pedagógica y que garanticen a sus estudiantes el avance en su formación, más allá de la emergencia sanitaria, en la FCAI adoptamos la modalidad virtual, no presencial, no sólo como una herramienta de vinculación pedagógica para el desarrollo de este plan, sino como una forma de llevar a cabo el rol social de educar, dando certezas a muchos estudiantes y sus familias, sobre la preservación de la salud junto a la continuidad de su trayecto académico.


Docentes en coordinación con los Consejos Departamentales, a su vez con la Coordinación de Educación a Distancia dependiente de la Secretaría Académica, continuan incrementando la producción de contenidos de los espacios curriculares de este primer cuatrimestre, para facilitar el acceso en la plataforma virtual. Dispusimos al servicio de la comunidad universitaria todo el asesoramiento y acompañamiento necesario para la registración e ingreso a dicha plataforma. Destacamos el esfuerzo realizado por muchos actores que han trabajado tenazmente para adaptar la propuesta educativa hacia la modalidad virtual, superando adversidades

Continuamos con el objetivo puesto en asegurar la educación pública, inclusiva, gratuita, de excelencia y, comprometida con su entorno, como razón guía nuestras decisiones. Como lo hemos dicho en más de una oportunidad, la gestión centra al estudiante como el principal actor protagónico en este proceso formativo.


Los miembros de la comunidad educativa de FCAI, docentes, personal de apoyo, estudiantes y graduados, somos conscientes de que los actuales esfuerzos para implementar estrategias de enseñanza mediadas por la virtualidad, no han prevalecido entre las tradiciones académicas de nuestras instituciones, ni pretenden reemplazar la potencialidad de los vínculos propios de la presencialidad. Enfrentamos grandes desafíos como la necesidad de capacitación docente y personal de apoyo, la disponibilidad logística y tecnológica de los recursos, la complejidad que suman los aspectos prácticos experimentales de muchas de nuestras asignaturas, la igualdad de acceso y oportunidades sobre todo para nuestros estudiantes, las consecuencias psicológicas, emocionales inmediatas de esta situación, la exigencia laboral adicional, por sólo nombrar algunas.

En este contexto adverso nuestros docentes, personal de apoyo, en claro compromiso institucional, se han abocado a encontrar soluciones sin reparar en esfuerzos, con el único objetivo de asegurar la continuidad de la educación superior y mantener el vínculo pedagógico con los estudiantes hasta que se flexibilice el necesario de aislamiento social, preventivo y obligatorio.


La universidad como institución no es ajena a las incertidumbres que la pandemia tendrá como derivaciones en el corto y mediano plazo sobre la situación sanitaria, social y económica de cada estudiante, de sus familias y de la sociedad en su conjunto. Por ello la institución universitaria asume el compromiso de contener y, en la medida de lo posible, aportar soluciones para esas realidades.

Entendemos que es importante que nuestros estudiantes sepan y valoren que el equipo de gestión y las diversas áreas académicas y administrativas están trabajando en las adaptaciones y adecuaciones necesarias en relación a reinscripciones y readmisiones, calendario académico, mesas de exámen, entre otros aspectos, con el objetivo de, cuando llegue momento, adecuarlas a la nueva realidad de contexto.

A nuestros estudiantes, agradecemos la comprensión y la colaboración de cada uno de ustedes, y les pedimos tengan paciencia, calma, sabiduría y fortaleza. Recuerden que aunque no nos veamos presencialmente, continuamos trabajando, que estamos atentos y siempre dispuestos a responder a todas las inquietudes.

Además del aspecto académico, es necesario destacar y poner en valor los requerimientos de otras áreas como la administrativa, pues se debe garantizar el pleno funcionamiento institucional, también alcanzado por la modalidad  de la virtualidad .Conforme a las disposiciones y Resoluciones emitidas por el Decano de FCAI ad-referéndum del Consejo Directivo, la institución adopta la Modalidad de 'Teletrabajo Digital desde casa' para áreas administrativas y académicas, y  hace reserva de aquellas acciones que tienen la necesidad de la presencialidad con fines asistenciales hacia la sociedad del sur mendocino. Observando y contribuyendo a las recomendaciones y cumplimiento de aislamiento social para evitar propagación del virus. Adopta también el empleo y validación de los actos administrativos ejecutados durante la emergencia sanitaria en la modalidad de expediente electrónico.


El equipo de gestión de nuestra Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria destaca el compromiso asumido y manifiesta un especial agradecimiento para todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, docentes, personal de apoyo académico, estudiantes y egresados frente a la emergencia sanitaria que como sociedad atravesamos.

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