Matheo Desmenez es oriundo de Nantes, Francia, lugar en donde cursa la carrera de Ingeniería Alimentaria y Sanitaria en su Universidad nativa. Muy amablemente accedió a contarnos sus vivencias en San Rafael y cuál es su perspectiva respecto al sistema educativo argentino.

21 de junio de 2023, 09:58.

imagen Conocemos un poco más de Matheo Desmenez, estudiante francés que se encuentra de intercambio.

¿Qué carrera estudias en Francia y qué materias cursas aquí?

Actualmente estoy haciendo un Master 1, lo que significa que estoy en mi cuarto año de educación superior. Vine aquí, principalmente, por el vino y la enología, lo que me llevó a estudiar "Enología I" (de la Tecnicatura en Enología y Viticultura) pero también asignaturas de ingeniería como "Microbiología de los alimentos" y "Tecnología de los Alimentos de Origen Vegetal" en el último año de la carrera de Ingeniería en Alimentos, durante el primer semestre.

¿Qué opinas del sistema educativo argentino, cuáles son las similitudes y diferencias con el sistema francés?

El sistema es un poco difícil de entender para un francés al principio, con la diferencia entre alumnos regulares y libres y los exámenes parciales que cambian según el profesor. Creo que es necesario explicar a los franceses o a los europeos que vienen aquí cómo funcionan las cosas antes de iniciar los cursos. Las similitudes con Francia son tenemos exámenes finales para validar el semestre, pero los alumnos no tienen proyectos durante el año que les permitan "regularizar" para rendir el examen final. Tenemos proyectos con notas de 0 a 20 y un coeficiente que se suma a la nota del examen final (que suele tener un coeficiente más alto). La media debe ser de 10 para aprobar esta asignatura. Y esto se aplica a todas las asignaturas que estudiamos.
También tengo la impresión de que, incluso para los argentinos, convertirse en ingeniero/a es muy difícil y lleva mucho tiempo desde el punto de vista del estudio. Por último, tengo la impresión de que los cursos no permiten que los estudiantes elijan su carrera, ni siquiera en el último año de la carrera, donde sigue habiendo un plan de estudios básico obligatorio, no hay posibilidad de elegir asignaturas ni realizar prácticas.

¿Qué piensas de Argentina? ¿qué lugares has visitado?

Es un país magnífico, lleno de recursos y lugares para visitar. He ido a Buenos Aires, Mendoza, Iguazú, Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn, Me faltan Bariloche y Salta, que prontamente iré cuando me organice y junte presupuesto. También fui a Santiago de Chile y Valparaíso.
Creo que Argentina es un país maravilloso para la gente que ama la naturaleza y los paisajes bonitos. Buenos Aires es interesante por sus monumentos y su historia, pero en general son los paisajes los que más impresionan aquí: el Aconcagua, el Perito Moreno o las cataratas del Iguazú.
La gente es muy acogedora y eso se nota en el día a día. Siempre me han parecido muy amables y eso es un rasgo de carácter que se encuentra en muchos argentinos.

¿Qué opinión te merece la ciudad de San Rafael?

San Rafael es una ciudad pequeña y bonita, muy tranquila y silenciosa, lo que supone un gran cambio con respecto a Nantes, una ciudad más grande y agitada. San Rafael es muy segura, sobre todo para los extranjeros; es una ciudad encantadora para vivir. Sin embargo, falta transporte, y en varias ocasiones he tenido que abandonar actividades en la ciudad o lugares por por falta de transporte público. Tengo que hacerlo todo a pie. La ciudad también es muy interesante por las actividades que se pueden hacer alrededor como el Cañón del Atuel, Las Leñas, bodegas, el Nihuil y muchas otras.
Pero yo diría que el criterio número uno fue la seguridad, porque hay muchos preconceptos sobre las ciudades sudamericanas, pero aquí me encontré en una ciudad tranquila donde nunca tuve ningún problema.

¡MUCHAS GRACIAS MATHEO POR SU SINCERIDAD Y AMABILIDAD!