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AUGUSTO ROGGIERO: "LA CALIDAD EDUCATIVA NO TIENE QUE VER CON LA DURACIÓN DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA"

Radio U entrevistó al decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO, situada en San Rafael. "Los planes de estudio deben ser flexibles. El 80 por ciento de las y los estudiantes de Ingeniería trabaja y por eso demoran en egresar. Tenemos que intentar eliminar esas vallas institucionales", planteó.

16 de septiembre de 2022 Fuente: https://www.unidiversidad.com.ar/augusto-roggiero-la-calidad-educativa-no-tiene-que-ver-con-la-duracion-de-una-carrera-universitaria
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Radio U entrevistó al decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO, situada en San Rafael, y que brinda una paleta variada de carreras para los y las habitantes de la región Sur de la provincia. Además de contar con las tres troncales (Ingeniería en Industrias de la Alimentación, Ingeniería química e Ingeniería Mecánica), también ofrece Enología, Bromatología y Viticultura, entre otras.

Más que sumar nuevas carreras, Roggiero señala en en la entrevista la importancia y la urgencia de rediseñar los planes de estudio actuales, modificados en 2002 y, ahora, con un nuevo desafío: acortar tiempos de cursado para los y las estudiantes, ya que la mayoría de la población estudiantil trabaja y, en muchos casos, lo hace de manera full time. Algo que impacta, claramente, en la tasa de egreso de esa facultad.

"Estamos transitando el diseño de los nuevos planes de estudio para las tres carreras de Ingeniería. La Argentina definió nuevos alcances para los egresados de esas carreras y eso impacta en los estudios. Nuestros planes de estudios llevan 20 años. Ahora está el debate. Los planes deben ser más flexibles. Sabemos que que el 80 por ciento de los y las estudiantes de Ingeniería trabaja y, de ese porcentaje, el 50 por ciento lo hace a tiempo completo. Ese perfil nos hace pensar los planes. Jornadas de estudio de 9 o 10 horas se vuelven incompatibles con nuestros estudiantes. Esto podría explicar la demora o la baja tasa de egreso anual", explica Roggiero, quien señala que en la actualidad un estudiante de ingeniería demora 9 años para recibirse, cuando se prevé que egrese en 6 años. "Casi que habría que felicitarlo porque logró recibirse en estas condiciones", añade.

Para el decano de la FCAI, es fundamental "tratar de eliminar estas vallas institucionales para el nuevo perfil estudiantil. Y esto, cuando se escuchan discursos que circulan por ahí no tiene nada que ver con conceptos de calidad. La calidad no tiene que ver con la duración de las carreras universitarias ni con cuantas horas tiene una materia. Por eso no habilitamos ese debate sobre el concepto de que menos tiempo es igual a menos calidad. A veces hay más reticencias al cambio que otra cosa".

Investigación

Roggiero asegura que entre sus prioridades se continuará con el desarrollo de líneas básicas de investigación, brindar servicios tecnológicos al servicio de la innovación y la producción con el objetivo de "dar respuesta a la demanda socioeconómico y de conocimiento de nuestro país en un contexto también internacional". De ahí la importancia de profundizar los vínculos institucionales con diferentes sectores de la sociedad. "La sociedad está en nuestra facultad y la facultad tiene que estar en la sociedad".

Sin dudas, el Parque Tecnológico próximo a habilitarse para San Rafael, General Alvear y Malargüe con el fin de que se conviertan en nodos tecnológicos con alto perfil territorial, potenciará el rol de Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Con la investigación y la extensión serán clave para incorporar conocimiento a lo ya existente o innovar, como con la Biominería ante el recurso hídrico, o con nuevos alimentos en base a la producción de cannabis o, incluso con el desarrollo de nuevas bebidas. "Hay que brindar nuestra investigación para acompañar al desarrollo de nuestra región desde la Universidad", afirma Roggiero.

También el decano se refirió a la situación de los diferentes claustros de esa facultad, a los paros docentes y cómo afecta a la formación y a la forma de vincular al nivel superior con el nivel medio y las escuelas primarias, para estimular la curiosidad desde una edad temprana.

Fuente: https://www.unidiversidad.com.ar/augusto-roggiero-la-calidad-educativa-no-tiene-que-ver-con-la-duracion-de-una-carrera-universitaria

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