Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

25 de mayo

Hoy conmemoramos la Revolución de Mayo. Fecha en que debemos reconocermos herederos de aquellos que lucharon y defendieron sus ideales, sembrando la semilla de un país que no debe olvidar las luchas realizadas para poder decir que hoy es libre.

25 de mayo de 2022, 00:01.

imagen 25 de mayo

El 25 de mayo recordamos la Revolución de Mayo de 1810, fecha testigo de una larga semana en la cual una serie de acontecimientos tuvieron lugar, en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España .

Breve detalle de la semana de mayo:

18 de mayo
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, que en aquella época había sido invadida por los franceses.
 
19 de mayo
Los criollos reclaman la organización sin ningún tipo de trabas de un Cabildo Abierto para tratar la situación y analizar los pasos a seguir.
 
20 de mayo
El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo.
 
21 de mayo
El Cabildo toma forma y anuncia que se reunirá el 22 y que necesita contar con el apoyo de los principales vecinos.

22 de mayo 
Tras largos discursos y más extensas discusiones, las autoridades del Cabildo deciden que es tiempo de que el virrey abandone el poder.

23 de mayo 
El Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión no bien recibida por los demás.

24 de mayo 
La bronca crece, indigna al pueblo, que no comprende por qué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros al frente. Protestan hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.

25 de mayo 
Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperan las novedades del día al grito de: "El pueblo quiere saber de qué se trata". Así, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el primer gobierno patrio.

Contenido relacionado