Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI UNCuyo"

Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, los invitan a participa de este nuevo seminario. El mismo se realizará el viernes 12 de mayo a las 11:00 horas en el aula 13.

09 de mayo de 2017, 11:00.

imagen "Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI UNCuyo"

Estos seminarios tienen como objetivo difundir las investigaciones y trabajos de posgrado que se realizan en nuestra Unidad Académica, así como en otras instituciones del medio, de esta forma se espera formar e incorporar alumnos y docentes al desarrollo de temáticas específicas de investigación.

La charla estará orientada a profesionales, investigadores y profesores del ámbito universitario, así como a estudiantes avanzados de ingeniería o licenciaturas afines a las áreas de química, física, matemática, biología y público en general.

El disertante será el Dr. Lic. Marcelo de la Fuente, Investigador Principal de CONICET, especialista en tortugas fósiles quien desempeña sus tareas en el Museo de Historia Natural de San Rafael, Mendoza, Argentina.  El tema de la charla será "Tortugas continentales y marinas triásicas - jurásicas del territorio argentino: Ejemplos de una historia evolutiva que comenzó hace 210 millones de años antes del presente".

Al respecto, cabe destacar, que con el transcurrir del tiempo, y las sucesivas campañas paleontológicas, se han ido encontrando mayor cantidad de especímenes de quelónidos y más completos, permitiendo realizar estudios más detallados y reafirmando asociaciones previamente hechas. Toda esta información, sumada al registro de otras tortugas extintas y actuales del mundo, es utilizada por los paleontólogos con el fin de reconstruir un árbol de relaciones de parentesco entre las especies. Sobre este árbol, los paleontólogos mapean el tamaño estimado de las tortugas y el tipo de hábitat (marinas, de agua dulce o terrestres). Estudios recientes de relaciones filogenéticas entre tortugasrevelan nuevas evidencias que soportan la persistencia del denominado Corredor Hispánico durante el Jurásico tardío, que posibilitó la conexión entre diferentes quelonio faunas del Pacifico oriental y el Tethys occidental.

Se adjunta resumen e imágenes del proyecto de investigación.
 

Contenido relacionado