"Ingeniería de los Alimentos: Queso con sabor Internacional"

Concluyó con éxito el trabajo integrador práctico de la cátedra de Ingeniería de los Alimentos (5to año) de la carrera de Ingeniería en Industrias de la Alimentación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Este año contó con un ingrediente Internacional.

07 de noviembre de 2018, 07:40.

imagen "Ingeniería de los Alimentos: Queso con sabor Internacional"
Desde agosto de 2018 comparten la cátedra dos estudiantes de México, Carmen Lidia Daza Merino y Mónica Daniela Martinez Morales. Fueron ellas las  que propusieron realizar la ingeniería de proceso para elaboración de un queso típico de su zona... QUESO ARO, que incluyó la instancia práctica de elaboración en la Planta Piloto de FCAI con el fin desarrollar competencias ingenieriles en el marco del Trabajo Integrador de la materia. Cabe señalar que ésta Práctica contó con el importante apoyo de la gestión de gobierno de la facultad para su realización.

La cátedra adoptó desde hace algunos años, como sistema de enseñanza, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años.

El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema de ingeniería, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar capacidades hegemónicas, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

El resultado fue altamente satisfactorio... Carmen  y  Daniela nos trajeron su mundo al nuestro. Y juntos construimos nuevos saberes.

Como equipo de cátedra visualizamos que la movilidad estudiantil desarrolla en los jóvenes una mayor comprensión de realidades distintas a la propia, una mirada más crítica, habilidades internacionales y sensibilidad frente a temas comunes de un mundo globalizado.

Gracias a la UNCUYO estas situaciones de aprendizaje son posibles en  San Rafael. Cabe destacar el trabajo que realiza la el Departamento de Movilidad de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado Universidad Nacional de Cuyo que tiene a su cargo los procesos de movilidad estudiantil.

Fuente: docentes de la asignatura Emanuel Sanchez Varretti y Augusto Roggiero