Profesorado Universitario en Química

Espacios curriculares Horas
Primer Año
Química General 120
Matemática I 120
Ciencias de la Tierra 90
Psicología del Sujeto de Aprendizaje 90
Química Inorgánica 120
Matemática II 120
Psicología del Aprendizaje 90
Práctica Profesional Docente I 90
Segundo Año
Química Orgánica 120
Física I 105
Didáctica y Currículum 120
Química Experimental I 90
Química Analítica 135
Física II 105
Política e Instituciones Educativas 90
Práctica Profesional Docente II 90
Tercer Año
Química Biológica 120
Biología 120
Epistemología e Historia de la Química 90
Didáctica de las Ciencias Experimentales 120
Química Experimental II 90
Fisicoquímica 90
Didáctica de la Química 120
Práctica Profesional Docente III 90
Cuarto Año
Química Aplicada 90
Química Industrial 90
Estadística 60
Química Ambiental 90
Práctica Profesional Docente IV 120

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Contenidos obligatorios: constituyen una serie de contenidos que deben aprobar todos los estudiantes de la carrera, estructurados en espacios curriculares detallados en el apartado 8.2. Para el desarrollo de los mismos se ha asignado una cantidad de TRES MIL DOSCIENTOS VEINTICINCO (3225) horas que corresponden al 100 % del total. Con la acreditación de los contenidos fijos obligatorios y contenidos electivos se obtiene el título de: “Profesor/a Universitario/a en Química”

• Efectivizar una carrera de grado de jerarquía universitaria con alcances en el nivel medio de enseñanza y nivel superior. • Procurar una formación básica común con una formación diferenciada por especialidad a través de orientaciones y contenidos electivos. • Desarrollar la formación por sobre la información, hacia un profesional competente, creativo, con capacidad de actualización y de respuesta ante la dinámica de problemáticas y alternativas tecnológicas. • Centrar el aprendizaje de los alumnos en la acción y capacitación conectadas a los problemas básicos de la profesión docente, en todos los niveles educativos con la ayuda de una interrelación disciplinaria integradora. • Minimizar la disociación entre la formación del estudiante y el ejercicio profesional y la dicotomía teoría-práctica. • Seleccionar, jerarquizar, actualizar, flexibilizar contenidos. Metodologías de enseñanza - aprendizaje y evaluación congruentes con los alcances del título, el tiempo disponible y la calidad profesional a que se aspira. • Desarrollar en el estudiante un espíritu analítico crítico, independiente, innovador, de síntesis y de concreciones reflejadas en obras. • Promover actividades de práctica profesional en cada uno de los años de su formación, que se intensificarán y culminarán en el último año. • Promover el trabajo activo y creativo en equipo, con sus metodologías de acción y técnicas de comunicación.

Modalidad presencial.

Se pretende formar un docente con capacidad de: • Asumirse como un ser autónomo y colectivo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto. • Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades. • Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica. • Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos. • Valorar a los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución. • Participar activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria. • Contribuir a la formación de sujetos, en tanto, actores fundamentales de la sociedad, que puedan producir conocimientos y superar los modelos reproductivistas de la ciencia. • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los sujetos, adolescentes, jóvenes y adultos, como base para su actuación docente. • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad. • Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes y acordes con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos, siendo capaz de desempeñar sus tareas en realidades diversas (espacios urbanos, suburbanos o rurales) • Integrar en la tarea educativa a la comunidad, propiciando comunicaciones fluidas, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos acordes con los principios formativos de los diferentes niveles. • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de las instituciones de Educación Secundaria y Superior. • Diseñar y desarrollar proyectos, emprender y colaborar con programas que promueven el bienestar de los sujetos destinatarios de la acción educativa. • Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural y ambiental. • Tomar decisiones con base científica desde la interpretación crítica de la información brindada por los medios de comunicación. • Dar continuidad a su formación inicial, profundizando sus conocimientos y su capacidad reflexiva acerca de sus propias prácticas, de los sujetos, los campos disciplinares, los contextos, las innovaciones y su identidad como docente. • Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de la Química propios de la Educación Secundaria y de las diferentes carreras del nivel superior, y asegurar su enseñanza, con el fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes. • Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión de los sujetos, a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales. • Mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Química a partir de propuestas didácticas integradoras, tendientes a lograr significatividad en el aprendizaje de las ciencias naturales en toda su relevancia y complejidad. • Facilitar los aprendizajes a través de estrategias didácticas que apunten a resolver problemas significativos y relevantes para el contexto social y cultural particular de los sujetos. • Acompañar el avance en el aprendizaje de los/as alumnos/as identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender. • Seleccionar y/o construir materiales y recursos didácticos a partir de criterios fundados desde la Química que permitan el uso significativo y relevante de los mismos. • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en las instituciones de Educación Secundaria y Superior para su aprovechamiento en la enseñanza de la Química. • Programar y realizar evaluaciones diagnósticas, integradoras, continuas y sistemáticas, centradas en los procedimientos y saberes atendiendo a la diversidad de sujetos, situaciones y contextos. • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para la apropiación de saberes. • Comprender la responsabilidad que implica el uso social y didáctico de las nuevas tecnologías en tanto medio posible para la inclusión social. • Tomar decisiones sobre la distribución y optimización de los tiempos y del espacio áulico para la enseñanza. • Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato e las instituciones y de los sujetos a fin de adecuar las intervenciones educativas.