Ingeniero Químico Orientación Medio Ambiente

Año Cursado Materia Hs. Sem. Hs. Totales
1 Primer Semestre Química General 7.5 105.0 Obligatoria
1 Primer Semestre Tecnología y Mantenimiento de los Servicios 8.5 120.0 Obligatoria
1 Segundo Semestre Matemática 2 8.5 120.0 Obligatoria
1 Segundo Semestre Química Inorgánica 7.5 105.0 Obligatoria
2 Primer Semestre Física 1 8.5 120.0 Obligatoria
2 Primer Semestre Matemática III 0.0 120.0 Obligatoria
2 Segundo Semestre Estadística 6.0 90.0 Obligatoria
3 Primer Semestre Mecánica y Conocimientos de los Materiales 6.5 90.0 Obligatoria
3 Primer Semestre Recursos Naturales 4.0 60.0 Obligatoria
Bioingeniería 105
Tecnologías Limpias y de Reciclado 90
Créditos electivos 30
Inglés Técnico (acreditación de conocimientos)
Práctica de Fábrica 210
Proyecto Final 210

Descargar plan de estudios

Contenidos fijos obligatorios: constituyen una serie de créditos de contenidos que deben aprobar todos los estudiantes de la carrera, cualquiera sea la orientación o sus preferencias. Para el desarrollo de los mismos se ha asignado una cantidad de 221 créditos en la Orientación Petroquímica que corresponden al 84, 35 % del total y 219 créditos para la Orientación Mineralurgia que corresponde al 84.23 % del total. Contenidos electivos: comprenden 12 créditos ofrecidos en forma de cursos, seminarios, etc., en los que los alumnos podrán tomar a su elección sobre la base de un menú presentado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria o de ofertas de otras facultades que puedan ser reconocidas por ella. Práctica de fábrica: comprende 14 créditos = 210 horas, destinados a la elaboración de un trabajo final con tutoría vinculada al tema del proyecto. Proyecto Final: comprende 14 créditos = 210 horas, destinados a la elaboración de un trabajo final que consiste en un proyecto o investigación, se considera que el alumno que cursa 4º año está en condiciones de elegir el tema , terminarlo durante el cursado de 5º año con tutoría vinculada al tema, promoviendo egresados en tiempo real de cinco a seis años.

Con esta carrera se propone preparar graduados universitarios con una sólida formación científica y técnica, general y especializada, necesaria para: Identificar problemas en cuya solución aplique los principios físico-químicos y de bio-ingeniería, con un criterio económico y manejo de las relaciones humanas. Enmarcar correctamente dichos problemas en su naturaleza, para elaborar respuestas adecuadas no sólo en lo técnico-económico sino en lo social. Contribuir al desarrollo del medio, a la elevación del estándar de vida de la sociedad y al mejoramiento de las condiciones del entorno. Emprender tareas de investigación y desarrollo tecnológico que produzcan innovaciones y nuevos procesos industriales, en remplazo de los no apropiados, adecuándolos a las características regionales en donde se desempeña. Afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales. Operar, reconvertir y optimizar plantas de proceso existentes. Generar servicios complementarios tradicionales y no tradicionales. Consolidar su formación personal y profesional adquiriendo la capacidad y habilidad técnicas y de conducción necesarias.

Modalidad presencial.

El Ingeniero Químico es un profesional con formación en razonamiento lógico-deductivo, en expresión oral y escrita, en aplicación de pensamiento creativo y capacitado técnicamente, con conocimientos teóricos y experiencia práctica para la solución de problemas ingenieriles relacionados con: El desarrollo integral de proyectos industriales, conducción y asistencia técnica de plantas industriales de procesos que involucren transformaciones físicas, químicas y de bioingeniería. Estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha, y operación de Plantas e Instalaciones de Procesos. Control de cada una de las operaciones intervinientes en los procesos de la industrias químicas y de bioingeniería. Estudios relacionados con servicios e instalaciones complementarias de los equipos, maquinarias e instrumentación involucrados. Participación activa en investigación y estudios relativos a la problemática ambiental en relación con su profesión bajo un compromiso de capacitación continua. Alternativas de desarrollo, optimización y reconversión de procesos e instalaciones. Las exigencias de aseguramiento de la calidad, de higiene y seguridad así como la preservación del medio ambiente, en relación a los ítems anteriores. Los asuntos de ingeniería legal y económica relacionados con el ejercicio de la profesión. El ejercicio de su responsabilidad y ética profesional en los asuntos en que interviene desde su inserción en el entorno social, cultural y ambiental donde se desempeñe, con el compromiso de su formación continua. La contribución al desarrollo del medio y nivel de vida de la sociedad, colaborando en la dinamización productiva de los recursos materiales y humanos disponibles.