Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Plan de estudios

Espacios curriculares Horas
Primer Año
Química General 105
Matemática I 120
Química Inorgánica 90
Matemática II 120
Sistemas de Representación e Informática 90
Introducción al Conocimiento Científico 45
Segundo Año
Física I 120
Física II 120
Matemática III 120
Estadística 90
Mecánica Racional 120
Matemática IV 120
Tercer Año
Métodos Numéricos 120
Laboratorio I 150
Introducción a Electrotecnia 60
Termodinámica 120
Mecánica de los Sólidos 120
Mecánica de los Fluidos 120
Física Moderna 120
Materiales I 120
Cuarto año
Dinámica de Sistemas y Control 120
Transferencia de Energía y Masa 120
Mecanismos 120
Materiales II 120
Máquinas Térmicas e Hidráulicas 120
Electrónica 120
Quinto año
Gestión I 120
Laboratorio II 120
Sistemas Electromecánicos y Máquinas Eléctricas 120
Formulación y Evaluación de Proyectos 120
Gestión II 105
Diseño Mecánico 120
Espacios Curriculares Optativos (A distribuir a lo largo de la carrera) 150
Práctica Profesional Supervisada 210
Proyecto Final 210

Descargar plan de estudios

Contenidos

Espacios curriculares fijos obligatorios: constituyen una serie de contenidos que deben aprobar todos los estudiantes de la carrera, estructurados en espacios curriculares detallados en el Anexo I. Para el desarrollo de los mismos se ha asignado una cantidad de CUATRO MIL TREINTA Y CINCO (4035) horas. Espacios curriculares optativos: comprenden CIENTO CINCUENTA (150) horas ofrecidas en forma de cursos, seminarios, talleres, etc., que los estudiantes podrán tomar a su elección sobre la base de un menú presentado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria o de ofertas de otras facultades que puedan ser reconocidas por ella.

Objetivos

General: Formar ingenieros mecánicos que den respuesta a las necesidades del país a través de una formación integral que aplique los conocimientos científicos y tecnológicos, con profundos conocimientos teóricos y prácticos, capaces de utilizar los recursos disponibles en busca de la satisfacción de las necesidades de nuestro País en materia de Ingeniería Mecánica. Específicos: Que los egresados de la carrera hayan desarrollado: 1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la industrial, que tengan por objeto, dentro de la Ingeniería Mecánica, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, insta-lación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. 2 - Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior. 3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. 4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Mecánica. 5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. 6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. 7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. 8 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. 9 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones. 10 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión

Perfil del graduado

El egresado de la carrera “Ingeniería Mecánica” será un profesional con capacidades para: 1. Diseñar maquinas herramientas, agrícolas e industriales buscando innovar y/o adaptar equipos para la satisfacción del usuario, utilizando información técnica, de acuerdo a estándares y normas mecánicas y antropométricas nacionales e internacionales. 2. Construir máquinas herramientas, agrícolas e industriales que permitan mejorar e impulsar la producción para beneficio del sector industrial del país, respetando normas nacionales e internacionales, implementando procesos sustentables. 3. Liderar procesos para instalación de máquinas herramientas, agrícolas e industriales, garantizando su funcionamiento adecuado y seguro, cumpliendo recomendaciones y especificaciones técnicas del fabricante. 4. Liderar procesos para instalación de sistemas mecánicos, estructurales, energéticos, de medición y control industrial, que resulten eficientes en su uso, cumpliendo recomendaciones y especificaciones de seguridad. 5. Realizar instalación de plantas industriales, con el fin de que sean eficientes y sustentables, cumpliendo leyes y reglamentos nacionales e internacionales. 6. Brindar mantenimiento a maquinaria agrícola e industrial, sistemas mecánicos, energéticos, estructurales y plantas industriales con el propósito de predecir, prevenir rediseñar y/o adaptar partes para la satisfacción del usuario, utilizando información técnica del fabricante, de acuerdo a estándares y normas mecánicas nacionales e internacionales y adaptación al medio de su desempeño. 7. Automatizar maquinas herramientas, agrícolas e industriales, para optimizar procesos incrementando la producción, reduciendo mano de obra y satisfaciendo al usuario, con apoyo de estándares y normas mecánicas, eléctricas, electrónicas y antropométricas con ayuda de información técnica. 8. Automatizar sistemas mecánicos, estructurales, energéticos y de medición y control industrial, para producir en menor tiempo optimizando procesos, reduciendo la mano de obra y costos de producción aplicando estándares y normas mecánicas, eléctricas, electrónicas, energéticas e información técnica. 9. Automatizar procesos de manufactura para producir en menor tiempo reduciendo desperdicios de material optimizando recursos y procesos bajo estándares y normas de calidad nacionales e internacionales. 10. Automatizar plantas industriales para aumentar la producción, reducir el costo y mano de obra controlando y mejorando los procesos bajo estándares y normas de calidad nacionales e internacionales.

Documentación complementaria

Régimen de Correlatividades
Correlatividades de la carrera Ingeniería Mecánica - Ordenanza N° 009/2023 C.D. FCAI
Res 0972022CD Autorización de exámenes finales de forma virtual para estudiantes residentes a mas de 100Km
Res. N°37/2016 C.D. FCAI - Requerimiento idioma Inglés
Incorporación de la Carrera de Ingeniería Mecánica a la oferta de grado de la FCAI
Condiciones para ser alumno de la UNCuyo
Ordenanza N° 24/07 Consejo Superior
Ord. Nº 45/2016 CS
Normativa complementaria de la ord. Nº 24/2007 CS
Régimen de Enseñanza y Aprendizaje - Ord. N° 09-2019 CD
Aplicable a todas las carreras de grado y pregrado que se dictan en esta Facultad.
Aprobación - Diseño curricular de la carrera Ingeniería Mecánica
Ord. 8/2016 CD.
Reglamento General del Proyecto Final
Ordenanza N° 003/2021 - Reglamento General del Proyecto Final para la carrera Ingeniería Mecánica
Requerimiento de idioma inglés
Acreditación Inglés Técnico I
Actualizado 2018
Acreditación Inglés Técnico II
Actualizado 2018
Acreditación Inglés Técnico III
Actualizado 2018
Acreditación Inglés Técnico IV
Actualizado 2018
Ordenanza N°14/2017 C.D. FCAI
Limitar el número de créditos electivos otorgados por el espacio curricular de Lengua Extranjera Inglés