El presente proyecto surge de la necesidad de realizar un acercamiento de la Universidad a distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de abordar y crear un diálogo entre los actores comunitarios y los actores universitarios para lograr la alfabetización de población adulta de sectores rurales del departamento de San Rafael. Se han creado vínculos con La dirección de Educación de la Municipalidad de San Rafael, Asociación Civil La Poderosa, Integración por la Educación Popular y Asociación Red de Capacitaciones continua en desarrollo Infantil Esperanza. Se articulará con la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria. La alfabetización permite y posibilita el acceso a una lectura crítica de la realidad, esto es, a problematizar aquellas cuestiones que tienen que ver con el hacer y con la vida diaria de los sujetos, abriendo un sinnúmero de posibilidades, entre ellas, poseer más herramientas para realizar mejoras y transformaciones en dichos contextos. Estos cambios se sustentan en la consideración de que tanto aprender a leer como a escribir generan no solo la adquisición de un aprendizaje concreto, sino que también promueven nuevas formas de leer, escribir y aprehender la realidad. El método parte de lo conocido, los números, hacia lo desconocido, las letras y se basa en la experiencia que se va adquiriendo. En él se utilizan los medios audiovisuales y un facilitador (actores universitarios) para transmitir los conocimientos. El facilitador es el vínculo entre la clase audiovisual y el participante, desempeña una función importante en lo referente al trabajo con la parte afectiva del iletrado, además de controlar el proceso de aprendizaje. Consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación siguiendo tres hitos: escuchar y ver, oído y ojo; escuchar y leer, oído y libro y escuchar y escribir, oído y lápiz.
El material docente son, la cartilla, el manual y 17 vídeos donde están las 65 clases. El tiempo que dura la acción educativa es variable ya que el método es muy flexible. Desde un máximo de tres meses hasta siete semanas, en forma intensiva. Hay alguna experiencia de realizarlo en un mes de forma muy intensiva con personas dedicadas en exclusiva al mismo. En nuestro caso se realizarán reuniones semanales donde con los grupos de trabajadores rurales junto con los voluntarios irán desarrollando cada clase.