La Universidad transferirá a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza los terrenos en los cuales actualmente se asienta el Barrio Flores, con cargo al Municipio. Se trata de alrededor de 4,2 hectáreas, de las cuales la UNCuyo retendrá 1,6 hectáreas como espacio verde.
El destino será la urbanización y servicios necesarios para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de las 480 familias y 1.200 personas que habitan el Barrio en las 2,6 hectáreas restantes.
Por qué la Universidad tomó esa decisión
El Consejo Superior de la UNCuyo, por unanimidad, se pronunció a favor de la transferencia tomando en cuenta que era necesario solucionar la precariedad de las condiciones de vida de la población vulnerable con la que convive cotidianamente. La intención de las autoridades universitarias fue reconocer a los vecinos del Barrio Flores su derecho a una vivienda digna y a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.
La decisión puede considerarse incluida dentro de los alcances de la autonomía universitaria, como ejercicio de su autarquía. El Consejo Superior decidió hacerse cargo de responsabilidad social y su obligación como institución pública de contribuir al mejoramiento de condiciones de vida de la sociedad que la sostiene; el logro del bien común, en la construcción de ciudadanía y en el desarrollo socialmente justo, ambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado, como lo establece el Estatuto Universitario.
La Universidad transfiere el inmueble con el cargo de se lo destine a la urbanización y regularización de los títulos de propiedad.