Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminarios CONICET San Rafael - "Organizados por la FCAI UNCuyo"

Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, los invitan a participar de este nuevo seminario. El mismo se realizará el viernes 11 de agosto, 11:00 horas, en el aula 23.

04 de agosto de 2017, 07:29.

imagen Seminarios CONICET San Rafael - "Organizados por la FCAI UNCuyo"

Estos seminarios tienen como objetivo difundir las investigaciones y trabajos de posgrado que se realizan en nuestra Unidad Académica, así como en otras instituciones del medio, de esta forma se espera formar e incorporar alumnos y docentes al desarrollo de temáticas específicas de investigación.

La charla estará orientada a profesionales, investigadores y profesores del ámbito universitario, así como a estudiantes avanzados de ingeniería o licenciaturas afines a las áreas de química, física, matemática, biología y público en general.

El disertante será Alberto Nadim Yunes, docente de la FCAI-UNCUYO de San Rafael, Licenciado en Bioquímica, Químico y Farmaceútico ( UNSL), Especialista en Docencia Universitaria-UNCUYO y en Endocrinología, Magister en Química Analítica Avanzada (UNSL) y Magister en Inmunología (UNSL), quien se desempeña en forma particular como director técnico del Laboratorio de Análisis Clínicos.
El tema de la charla será "RESPUESTA HUMORAL EN PACIENTES AFECTADOS POR DERMATITIS CERCARIAL EN AGUAS NATURALES DEL CENTRO-SUR DE MENDOZA-ARGENTINA".
 
Resumen: La recurrente aparición de Dermatitis Cercarial (leasé “corrocho”) en aguas de El Nihuil se debería a la presencia de un ciclo parasitario de parásitos helmintos (Trichobilharzia Sp.) que originaría una reacción de hipersensibilidad cutánea. Los ciclos parasitarios de esta naturaleza se producen en gran medida por las condiciones eutróficas particulares que presentan los recursos hídricos. Para demostrar esto, se aisló e identificó el parásito y se realizaron pruebas de inmunogenicidad en población afectada, lo que permitió corroborar y darle certeza a esta hipótesis. En la disertación se tratará causa, etiología, consecuencias, prevención y otros temas relacionados con esta enfermedad.
Se adjunta resumen e imágenes del proyecto de investigación.

Contenido relacionado