El evento formó parte de la campaña " DONA SANGRE, DONA VIDA" cuyo objetivo principal es la concientización, la sensibilización y difusión de la importancia que tiene la donación de sangre.
La disertante ha sido la Lic ELba H. Alcaraz, ex docente de nuestra Unidad Académica. Se abordaron diversos temas entre los cuales se desarrollaron los distintos tipos de donantes que existen, destacándose en este punto la figura del donante voluntario no remunerado, puesto que el modelo de donación altruista y habitual de sangre instalado a nivel mundial apunta a que la población done sangre en forma repetida, al menos dos veces al año.
Para concluir la oradora, remarcó que el acto de donar es aún rodeado de miedo y desconocimiento y por esta razón existen diversos mitos.
A continuación se detallan algunos:
Donar sangre adelgaza o engorda
MITO. Donar sangre no altera el peso corporal. Quien participa dona alrededor de 450 ml de sangre, una cantidad que no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo humano.
Donar sangre debilita
MITO. El organismo se encarga de reponer la sangre y al día siguiente el volumen vuelve al nivel normal. Si bien después de donar se recomienda evitar cargar peso y practicar ejercicios físicos, después de 12 horas se pueden realizar estas actividades con normalidad.
No se debe fumar antes de donar
VERDAD. Los fumadores deben alejarse del cigarrillo seis horas antes de donar y dos horas después de colectada la sangre.
Si tengo tatuajes o piercings no puedo ser donante
MITO. Las personas con piercings o tatuajes pueden donar sangre un año después de realizarse estos procedimientos.
Las mujeres con menstruación pueden donar
VERDAD. La menstruación no es impedimento para donación.
La gripe impide donar
VERDAD. Lo ideal es que la persona con gripe espere para donar sangre siete días después de curarse.