Proceso de elaboración de cerveza

Estudiantes de Ingeniería Química, Ingeniería en Industrias de la Alimentación, Profesorado de Grado Universitario en Química, Bromatología y Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura junto al Prof. Emanuel Sánchez Varretti, elaboran cerveza artesanal. La actividad se lleva a cabo en la Planta Piloto de nuestra institución.

17 de mayo de 2017, 09:51.

imagen Proceso de elaboración de cerveza

A continuación te contamos todo el proceso de elaboración:

• Malteado: Consiste  en extraer los azúcares de la cebada y otros cereales, que luego se transformarán en alcohol. Los granos de cebada se introducen en unos tanques con agua fría y se dejan a remojo donde se oxigenan continuamente con aire saturado de agua para mantener la humedad durante dos o tres días. Luego, en el proceso conocido como germinación,  que dura aproximadamente una semana, se obtiene la llamada malta verde. Debido a este fenómeno natural, el almidón de la cebada se hace soluble, preparándose para su conversión en azúcar.
  • Maceración: La maceración sirve para convertir los almidones de la malta en azúcares fermentables,  es aquí donde se define en gran medida el cuerpo y el sabor de la cerveza. Así pues se mezcla el agua caliente con la malta molida Las temperaturas pueden variar entre los 50 y los 68ºC y al final se suele subir la temperatura hasta unos 74ºC. Los tiempos de maceración afectarán al resultado de la cerveza final. En la FCAI se utiliza una temperatura de 63%.
  • Lupulización: Una vez limpio, el mosto se lleva a una caldera, donde se hierve junto con el lúpulo, que le dará el amargor y aroma típico de la cerveza.
  • Fermentación: Una vez enfriado el mosto se oxigena y se añade la levadura. Durante la fermentación se genera alcohol y CO2. El tiempo de fermentación puede variar según el estilo y la graduación de la cerveza final. A más alcohol más tiempo de fermentación. La  cerveza  de la FCAI tiene una graduación alcohólica de aproximadamente 4 grados.

El proceso de elaboración finaliza con el embotellamiento.