Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mejoras en escala de la planta de elaboración de alcohol en gel

Desde el comienzo de la crisis sanitaria del Coronavirus, la demanda de este producto sanitizante continuó en aumento, frente a la emergencia sanitaria que transitamos, se planteó un cambio de escala que permitiera producir mayores lotes, tal como se indicara en la primer publicación realizada sobre la producción de alcohol en gel de hace casi un mes atrás.

22 de abril de 2020, 06:40.

Mejoras en escala de la planta de elaboración de alcohol en gel

Ampliar imagen


Así el equipo técnico de Planta Piloto elaboró una propuesta que con nuevo equipamiento pasó a producir lotes de 100 litros por hora de alcohol en gel, manteniendo la calidad del producto. Los tiempos de elaboración de cada lote resultan homogéneos y equivalentes a los iniciales, en base a que el diseño respetó las semejanzas geométricas y dinámicas que exige el escalado.

Entre las modificaciones y mejoras incluidas se citan el diseño del sistema de agitación del tanque considerando las etapas del proceso de producción: en la primer etapa de hidratación del gelificante, se consideró proveer la agitación adecuada para la disolución; y para la etapa de formación del gel se agregó sobre el mismo eje de agitación un segundo disco dispersor del tipo dientes de sierra que permite controlar la formación de gel sin necesidad de elevar el eje del dispersor.

Se ha incorporado además un sistema de envasado que permite mayor rapidez en esta operación (menos de 15 minutos por lote de producción), provisto de una bomba de desplazamiento positivo conectada a un sistema de dosificación por válvulas con cinco salidas; y sistema de retorno al tanque por válvula de alivio.

Para la operación de limpieza se ha previsto un sistema en el fondo del tanque que permite recuperar los efluentes producto de la limpieza del equipo sin afectar al sistema de envasado.

La nueva instalación dispone de un tanque de acero inoxidable AISI 316 de 125 litros de volumen bruto, provisto de agitador dispersor de velocidad variable, bomba de desplazamiento positivo de tornillo tipo Moyno con ajuste de velocidad, tuberías de impulsión y recirculación construidas en acero inoxidable sanitario, y se incorporó la línea de envasado.

Las tareas fueron realizadas por el Dr. Daniel Castro, Lic. Carlos Paredes más la colaboración de la Ing. Silvana Martinez, Ing Luisa Tapia, Ing. Alejandra Lovaglio y Mgter Rogelio Di Santo.