Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Doctorado en Ingeniería de Productos y Procesos de la Industria Alimentaria

Actualmente el peso del sector agroalimentario en el sistema económico, su impacto en otras áreas debido a su carácter multifuncional y la importancia de la innovación como motor del desarrollo, requieren la formación de profesionales altamente capacitados. El diseño de procesos y productos alimentarios es uno de los campos más importantes y complejos dentro de la Ingeniería. En ese sentido este Doctorado está dirigido a ingenieros y licenciados de diferentes especialidades que puedan proponer a través del trabajo de tesis la optimización de productos y procesos del Sector Alimentario.

imagen  Doctorado en Ingeniería de Productos y Procesos de la Industria Alimentaria

Objetivos

El programa de doctorado en Ingeniería de Productos y Procesos de la Industrias Alimentaria tiene como objetivo proporcionar un marco adecuado para la formación de investigadores profesionales en las áreas de la ingeniería, ciencia y tecnología de los alimentos, que permita la consecución de proyectos de investigación científica y el desarrollo tecnológico destinado a garantizar y mejorar la calidad y seguridad de procesos y productos alimentarios. El doctorado incluye la elaboración, presentación y defensa de una tesis doctoral.

Como Objetivos Específicos, esta carrera está dirigida a:

  • Formar posgraduados con capacidad de consolidar una línea de investigación que logre reconocimiento en el ámbito nacional.
  • Formar posgraduados con reconocimiento nacional e internacional en su área de especialidad.
  • Doctorar profesionales con capacidad de formación de recursos humanos para realizar investigación de punta en el área de la especialidad.
  • Crear valor y aumentar la competitividad de las empresas del medio incorporando profesionales expertos en el uso de herramientas de gestión de la Ingeniería de Alimentos de última generación adaptados a las condiciones locales.
  • Capacitar profesionales de cuarto nivel que puedan gestionar técnicamente proyectos, instalaciones, plantas y centros tecnológicos en el ámbito de la industria de alimentos.
  • Desarrollar el más alto nivel académico con orientación y aplicación de la investigación en las empresas y organizaciones, mediante soluciones viables y políticas de desarrollo sostenible.

Destinatarios

Podrán solicitar esta inscripción aquellas personas que posean el Título de Ingeniero en: Alimentos, Industrias de la Alimentación, Químico, Mecánico, Electromecánico, Eléctrico, Electrónico, Agrónomo, en Materiales. Títulos de Grado afines.

Cursado

El cursado se realizará en forma intensiva y presencial de acuerdo al modelo del plan de estudios. Como el doctorado es semiestructurado, hay tres materias obligatorias de cada área y se completa un total de 400 hs. con materias electivas que pueden elegirse dentro de la oferta de cursos de la unidad académica o los ofrecidos por carreras de doctorado afines acreditadas en cualquier universidad del país de acuerdo al reglamento del doctorado.

Contenidos mínimos

El plan de estudios de la Carrera de Doctorado en Ingeniería de Producto y Procesos en la Industria Alimentaria, tiene una modalidad semiestructurada organizada en tres ejes. Un eje de formación básica conformado por un conjunto de actividades curriculares básicas, un eje de formación específica en Ingeniería de Alimentos y un eje de formación en temáticas vinculadas al entorno empresarial. Los doctorandos pueden solicitar el reconocimiento de actividades curriculares previas, siempre que las mismas cumplan con la normativa específica del doctorado. Para ello, el postulante debe aportar las probanzas que permitan a la Comisión Académica juzgar los contenidos y la calidad de las actividades desarrolladas. El doctorando deberá acreditar un mínimo de 400 horas de cursado y al menos 8 cursos de acuerdo al esquema presentado en el Plan de Estudios.

Director/a

Director de la Carrera: Dr. Ing. Marcelo Villar.

Docentes

Coordinadora Académica: Dra. Silvia Clavijo

Comisión Académica: 

Dr. Marcelo Villar (UNS)

Dra. Diana Constenla (UNS)

Dr. Marcelo Molina (UNSJ)

Dra. Gabriela Feresin (UNSJ)

Dr. Daniel Castro (UNCuyo)

Dra. María Esther Balanza (UNCuyo)

Autoridades

Decano

Dr. Ing. Augusto Roggiero

Vicedecano

Mgter. Ing. Alejandra Morant

Secretaria de Ciencia, Técnica  y Posgrado

Dra. Ing. Silvia CLAVIJO

Información

Programa de Estudios

Programa de estudios

Contacto e informes

Vía mail: posgrado@fcai.uncu.edu.ar Horarios de atención Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado: Lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas. Telefónicamente: 0260 - 4421947 / 4424136 / 4430673 Int.: 1508 Por whatsApp: +5492604662094

Notas

Requisitos para la admisión

  • Solicitar la inscripción como aspirante

El aspirante debe poseer el título de Ingeniero en las siguientes áreas: Alimentos, Industrias de la Alimentación, Química, mecánica, Electromecánica, Electricidad, Electrónica, Agronomía, Materiales, o Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Se admitirá a aquellos postulantes que cuenten con el título de Licenciado en Bromatología, Enología, Biotecnología o áreas afines. En ambos casos, los títulos deberán ser otorgados por universidades argentinas o extranjeras.
Podrán postularse quienes tengan un título de grado no afín a la carrera de posgrado previo haber cumplido con los requisitos impuestos por el Comité Académico.

  • Presentar un proyecto preliminar de tesis:

El mismo debe especificar:

  • Título tentativo del trabajo de Tesis,
  • Introducción
  • Hipótesis de trabajo,
  • Objetivos generales y específicos,
  • Estrategia metodológica propuesta,
  • Factibilidad para su desarrollo,
  • Financiamiento
  • Bibliografía,
  • Actividades y cronograma.

El proyecto de tesis debe contar con el aval del Director y Codirector de Tesis (si corresponde) propuesto/s. Ambos deben poseer título de Doctor y al menos uno de ellos, debe tener pertenencia institucional a la UNCUYO. En ambos casos se debe adjuntar un CV digital actualizado, en el cual deben constar antecedentes relacionados con: titulación académica, lugar de trabajo, investigación, docencia, formación de recursos humanos (especialmente dirección de tesis) y otros que considere pertinentes.

Fecha de Inscripción

1 de Julio al 15 de agosto de 2022

Documentación a presentar

El futuro estudiante de Posgrado deberá llenar una inscripción formal a través de nuestros sistema de gestión académica SIU-GUARANÍ mediante el enlace que se encuentra al pie de la página. Posteriormente se deberá enviar la siguiente documentación al correo electrónico del área de Posgrado: posgrado@fcai.uncu.edu.ar -Copia del Título de grado -Copia del Certificado analítico -Fotocopia del DNI -CV actualizado -CV actualizado de Director y Co-Director (cuando corresponda) en el cual deben constar antecedentes relacionados con: titulación académica, lugar de trabajo, investigación, docencia, formación de recursos humanos (especialmente dirección de tesis) y otros que considere pertinentes.