Después de un año y medio de educación remota de emergencia a causa de la pandemia por COVID-19, los docentes se enfrentan al desafío de diseñar los nuevos escenarios de la etapa de transición hacia la presencialidad plena.
En ese marco, el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad convocó a los diferentes referentes de Facultades e Institutos para elaborar un material que sirviera para socializar las buenas prácticas de cara a dicha transición.
Las metodologías para el aprendizaje activo, la importancia de la interactividad durante los encuentros sincrónicos y la evaluación, son los temas principales del documento técnico producido colaborativamente por las y los referentes de los SIED y áreas de Educación a Distancia (EAD).
Con el propósito de acompañar a los docentes, el documento los invita a rescatar las experiencias de la educación remota obligatoria y a optimizarlas aplicando prácticas exitosas de la educación a distancia.
En esa línea, se resalta la necesidad de diseñar modelos basados en la experiencia adquirida en el aprendizaje remoto de emergencia y en los lineamientos propuestos por el SIED de la Universidad, que posibilitan la incorporación de estrategias didácticas mediadas por tecnologías digitales.
Los lineamientos generales sugeridos tienen que ver con el fortalecimiento del desarrollo de aulas virtuales; el uso de metodologías activas; la planificación de los encuentros sincrónicos; los encuentros simultáneos de carácter transmisivo y la evaluación.
Por último, es importante destacar que los referentes de los SIED y áreas de Educación a Distancia de la UNCUYO son designados en cada Facultad e Instituto no solo por sus competencias tecnológicas y pedagógicas en educación a distancia, sino también por sus extensas trayectorias en la inclusión y difusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para actualizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
El documento técnico es de libre distribución con la atribución correspondiente.