Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

19 de Agosto Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico

Con el propósito de generar conciencia sobre el SUH y promover acciones para su prevención, la Ley 26.926 estableció el 19 de agosto como el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico.

19 de agosto de 2020, 00:00.

imagen 19 de Agosto Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico

En el marco de este día desde las carreras de Ingeniería en Industrias de la Alimentación y Bromatología nos sumanos a la concientización con la convicción que:

“Pequeñas acciones previenen grandes peligros.”

Todo lo que hay que saber:

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos). ¿Cuáles son los síntomas que presenta el SUH?

Se presenta a continuación de un cuadro de diarrea (generalmente con sangre), y puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. Si el niño tiene disminución de la cantidad de orina y decaimiento, debe consultarse inmediatamente al centro de salud u hospital.

¿Cómo se transmite STEC, la bacteria causante de SUH?

Se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona por el contacto con las manos.

También puede transmitirse por el contacto directo con animales y su materia fecal, y a través de aguas recreacionales. 

Es muy importante tener en cuenta las acciones que podemos realizar para prevenir esta grave enfermedad, para ello los invitamos a ver el video realizado por estudiantes y docentes de las carreras del sector alimentario de nuestra institución a quienes agradecemos su compromiso y participación.

19 de Agosto Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico

Contenido relacionado