VIII Seminario Internacional de Educación a Distancia - Rueda 2019

Los días 7 y 8 de octubre de 2019 se llevará a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, Argentina, el 8vo Seminario Internacional de Educación a Distancia. Bajo el lema "La educación en prospectiva, prácticas disruptivas mediadas por tecnologías".

01 de julio de 2019, 09:32.

VIII Seminario Internacional de Educación a Distancia - Rueda 2019

Ampliar imagen


La Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) es una red que, dentro del marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integra a las instituciones públicas de nivel superior (universidades e institutos universitarios) que desarrollan actividades en la perspectiva de inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mediación pedagógica en la educación superior. Desde 1989, RUEDA organiza encuentros académicos con el fin de colaborar en la producción y difusión del conocimiento acerca de la Educación a Distancia y la Tecnología Educativa. 

Las discusiones que se vienen dando en el seno de las Universidades Nacionales alrededor de la modalidad problematizan las formas de virtualización, sus incidencias, transformaciones y reestructuraciones pedagógicas que se evidencian en sus distancias y presencialidades. Es por ello que el VIII Seminario Internacional se plantea bajo el lema “La Educación en prospectiva, prácticas disruptivas mediadas por tecnologías”, la RUEDA convoca a participar a los actores interesados en las problemáticas del amplio campo de la educación virtual y las mediaciones de TIC y educación, con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica

La RUEDA convoca a expertos, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores interesados en las problemáticas de la Educación a Distancia y la Tecnología Educativa, con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica. 

EJES TEMÁTICOS - DIMENSIONES

Eje 1: Tecnologías emergentes

Realidad mixta, virtual, aumentada. Gamificación. Videojuegos. Simulaciones. Inteligencia artificial. Robótica.

Eje 2: Acceso a la información

Biblioteca digital. Repositorios institucionales. Acceso abierto y compartido. Comunidades colaborativas y licencias. Derechos de autor. Editoriales universitarias.

Eje 3: Prácticas docentes en la convergencia

Aprendizajes inmersivos. Culturas juveniles y aprendizaje. Evaluación alternativa. Procesos de enseñanza y de aprendizaje combinados. Redes sociales y procesos educativos. Experiencias disruptivas mediadas por tecnologías en la escuela secundaria.

Eje 4: Desafíos en la implementación de sistemas de información

Convergencia de los sistemas para la gestión académica. Adaptación de sistemas a diferentes necesidades de formación superior. Innovaciones situadas.

Eje 5: Materiales y dispositivos para el aprendizaje

Nuevos formatos y diseños. Plataformas y entornos abiertos. Materiales para la ubicuidad y la convergencia. Dispositivos móviles.

Eje 6: Contexto institucional, normativas y comunidades de práctica

La regulación de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia. Instituciones educativas, programas y proyectos. Programas de inclusión social educativa. La institucionalización de la educación a distancia/virtual. Evaluación de proyectos educativos.


Más información e inscripción aquí