Parque Científico-Tecnológico

El Programa Parques Tecnológicos (PTs) de la UNCuyo surge con la idea de contribuir al desarrollo nacional, y con especial énfasis al regional y local a través de la implementación de un Centro con funciones de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología, logrado mediante la articulación y cooperación de actividades y recursos de la FCAI-UNCuyo y de otras organizaciones públicas y privadas, fortaleciendo la integración de la Universidad y la sociedad.  

Los objetivos que persigue son: 

  • Contribuir al afianzamiento de los vínculos y las interacciones necesarias entre instituciones y empresas con el fin de generar innovaciones, conocimientos, ideas y el fortalecimiento de los sectores de la producción de bienes y servicios, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y la sociedad toda.
  • Realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación tendientes a generar conocimientos por sí y/o en respuesta a las demandas de organizaciones de carácter público y privado a nivel local, regional y nacional.
  • Transferir y difundir los conocimientos y tecnologías desarrollados a los procesos de desarrollo local y territorial, promoviendo formas de gestión organizacional, tanto públicas como privadas, que potencien las posibilidades de competitividad sistémica del territorio.
  • Promover la formación continua de RRHH a través de estrategias diversas y flexibles que contribuyan al desarrollo del capital social nacional, regional y local, tanto público como privado.

 

Estado Avance obra

Avances en Obra y Gestión

A la fecha el Proyecto del Parque Científico Tecnológico de la Facultad de Ciencias Aplicadas es una realidad inminente, debido a que:

Se desarrolló el proyecto para la construcción de un edificio de 1200 m2 de superficie cubiertos, dotado de las dependencias necesarias para desarrollar las actividades antes mencionadas. Entre las principales se destacan laboratorios de investigación y de servicios, planta piloto, oficinas, sala de reunión y capacitación, boxes para incubadoras de empresas y desarrollo de proyectos conjuntos con empresas y/o instituciones, sala de servicios, depósitos.

Se concretó la construcción del mencionado edificio, estando la obra en un 90 % y con el objetivo de ser inaugurada en el transcurso de este año.

Actualmente la Facultad se encuentra ejecutando algunas de las obras complementarias, dotando al edificio de todos los servicios necesarios, equipamiento, mobiliario y comunicaciones y con el firme objetivo de lograr la inauguración antes de fines del año 2017.

- En forma paralela se han iniciado en algunos casos y consolidado en otros, líneas de trabajo que se desarrollaran plenamente en el mencionado Parque Científico, entre las que se destacan:

  • Centro de estudios Tecnológicos y ambientales y Laboratorios de Servicios a Terceros
  • Vinculación con INTI: desarrollo de proyectos como Tecnología de Gestión, eficiencia energética, laboratorio de combustibles
  • Vinculación con CONICET: CIT (Centro de Investigación y transferencia)
  • Acompañamiento de emprendedores en etapas de incubación de sus ideas proyectos de base tecnológica.
  • Articulación con empresas privadas para desarrollos conjuntos

Avances de obra