Estudiantes de la FCAI participaron en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Una comitiva de 15 investigadores de la UNcuyo viajó a Encarnación, Paraguay, para las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM realizadas en la Universidad Nacional de Itapúa. Entre ellos participaron Carolina Giaroli, de la carrera Ingeniería Química, y Flavio Muñoz, de la Licenciatura en Enología, quien obtuvo una mención especial.

31 de octubre de 2017, 09:59.

imagen Estudiantes de la FCAI participaron en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Con aproximadamente 600 trabajos de investigación en  categoría posters y exposiciones orales de 27 universidades de Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y –el anfitrión- Paraguay, se llevaron adelante las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores con el lema “Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural”. El evento tuvo lugar del 18 al 20 de octubre en Encarnación Paraguay.

Luego de una selección realizada a través de las Pre-Jornadas de Jóvenes investigadores de la UNCuyo, 15 investigadores fueron escogidos para viajar a Paraguay donde expertos de 27 universidades públicas que conforman la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), participaron de un encuentro internacional.

Los proyectos presentados por los estudiantes de la FCAI fueron “Matrices Poliméricas a base de Poli(e-caprolactona): Caracterización Estructural y Potenciales Aplicaciones”, de Carolina Giaroli; y “Preparación de Levaduras Secas Activas (LSA) Autóctonas para Vinificación”, de Flavio Muñoz. Los mismos, pertenecen a las categorías de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, y Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones, respectivamente.

En una breve charla, Carolina nos contó acerca de su trabajo: "Los objetivos de este proyecto son modificar químicamente matrices poliméricas a base de poli(e-caprolactona), PCL, así como también, generar membranas porosas con macro y micro poros interconectados; y realizar ensayos de bioactividad a las membranas obtenidas y analizar su microestructura", afirmó.

En lo relativo al logro, Flavio aseguró:  “Una de mis motivaciones para participar en las pre-jornadas, fue poder presentar un proyecto que viniera desde San Rafael, ya que la FCAI a veces queda aislada por la distancia. Para mí, el sólo hecho de salir de tu país y mostrar lo que haces en otra ciudad ya es en sí un premio. Que hayan destacado mi trabajo en Paraguay suma mucho ya que se puede ver reflejado el trabajo que uno realiza”.

Ambos se mostraron muy felices y coincidieron que ha sido una experiencia enriquecedora, en cuanto a intercambio de conocimiento y cultura con los alumnos de los distintos países que han participado. Además, agradecieron el apoyo brindado por los miembros de nuestra institución, como así también a los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo que los acompañaron durante todas las jornadas.

Desde la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria felicitamos a ambos por sus logros.

Estudiantes de la FCAI participaron en las Jornadas de Jóvenes Investigadores