Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Encuentro Plan Estratégico Vitivinícola San Rafael PEVI 2030 en la FCAI

Dicho plan intenta contribuir en la elaboración de nuevas oportunidades para el sector vitícola de nuestro departamento. El encuentro se realizó el viernes 28 de septiembre en horas de la tarde. Del mismo participaron referentes del sector, Empresarios, Enologos, Viticultores, representantes del PEVI 2030 San Rafael (FCAI-INTA- CÁMARA DE COMERCIO, MUNICIPALIDAD, INV, ACOVI, COVIAR), autoridades FCAI, investigadores y docentes de nuestra institución.

02 de octubre de 2018, 08:52.

imagen Encuentro Plan Estratégico Vitivinícola San Rafael PEVI 2030 en la FCAI
El PEVI (plan estatrégico), busca que, en 2030, el sector vitivinícola de San Rafael sea competitivo mediante el desarrollo de productos de alto valor agregado y de identidad regional propia, la cual sea reconocida por los consumidores, garantizando, de este modo, la rentabilidad de todos los actores y el sostenimiento ambiental, con capacidad para adaptarse a escenarios futuros y contribuir de manera significativa en la producción de la economía local.
 
También, contempla el plan, posicionar a San Rafael en el mercado nacional e internacional como la Región de los vinos del Sur de Mendoza. 
 
A su vez avanzar sobre la calidad enológica en función de las aptitudes de la producción local, el desarrollo de esquemas de integración socio-económica de los actores de la cadena productiva y promover la búsqueda de la calidad vitivinícola en función de las potencialidades de elaboración e industrialización local.
 
Vale aclarar que en esta reunión se llevó a cabo el primer punto del programa del PEVI, en el cual se buscó identificar a San Rafael a través de un nombre, para ello se trabajo con mesas de trabajo y se plantearon distintas alternativas y opiniones. Se evaluaran los resultados para determinar el nombre e identidad definitiva.
 
El resto del programa se llevará a cabo en los próximos encuentros y son:
 
PROGRAMA 2 – Calidad vitícola en función de las aptitudes de la producción local
PROGRAMA 3 –Calidad enológica, en función de las aptitudes de la producción local
PROGRAMA 4 – Promover la búsqueda de la calidad vitivinícola, en función de las
potencialidades de elaboración e industrialización local
PROGRAMA 5 – Mantener e incrementar el sentido cultural de la vitivinicultura en San Rafael
PROGRAMA 6- Mejorar las condiciones estructurales para fortalecer el desarrollo del sector
PROGRAMA 7 – Los mercados y los negocios vitivinícolas
PROGRAMA 8 – Estudio de las afectaciones locales debidas al cambio climático
PROGRAMA 9 – Fortalecimiento social e institucional del sector en San Rafael
PROGRAMA 10 – Ejecutar, observar y adecuar continuamente el PEVI SR 2030.
 
Por último caben destacar,  que dentro de los primeros proyectos  en el PEVI 2030 San Refael, se desarrollaron las disertaciones de la Dra. Vilma Inés Morata y la Dra. Carolina Martín, ambas investigadoras CONICET de la FCAI , quienes expusieron  el desarollo del trabajo efectuado en el Laboratorio de Biotecnologia de la FCAI  y Planta Piloto, sobre la selección, identificación y aislamiento de levaduras autóctonas de San Rafael y sus excelentes resultados obtenidos.  
 
Concluyó el encuentro, en la Planta Piloto de la FCAI y Sala de Analisis Sensorial, donde se hizo la degustación de Vinos elaborados en una Bodega de San Rafael (Bga. La Abeja), con una cepa seleccionada en nuestra institución, con resultados bastantes satisfactorios en cuanto a sus características tecnológicas y sensoriales. 
 
La organización del encuentro estuvo a cargo del docente Ing. Raúl Carrión.

Contenido relacionado