Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso de Gestión Universitaria con Perspectiva de Género

Durante el día lunes 04 de noviembre se realizo en la FCAI, el Curso de Gestión Universitaria con Perspectiva de Género. Durante el mes de octubre se capacito a Decanos y Vicedecanos, en esta oportunidad se capacitó a Secretarios/as, Directores/as y Coordinadores/as de la Facultad.

04 de noviembre de 2019, 08:54.

imagen Curso de Gestión Universitaria con Perspectiva de Género

Mediante la ordenanza 20/2019- C.S. el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo se aprobó la adhesión a la Ley Micaela, quedando establecida la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres e identidades no heterenormativas para todo el personal docente, no docente y funcionarios/as de la Universidad Nacional de Cuyo. 

A través de la Resolución N° 1911/19, el Rector definió como órgano de aplicación para coordinar los planes de capacitación a la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado. 

A partir del femicidio de la joven Micaela García, ocurrido el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, tomó fuerza una demanda que desde hace tiempo venían realizando los movimientos sociales y las organizaciones de mujeres, que hace foco en la necesidad de formación sobre temáticas de género y derechos de las mujeres de todas las personas que ejercen funciones  en el ámbito público. Tal es Así que en diciembre de 2018 se aprobó casi por unanimidad la Ley 27.499 que lleva el nombre de “Ley Micaela”

La jornada tiene entre sus objetivos, comprender conceptos fundamentales de la perspectiva de género; sensibilizar respecto de las violencias contra las mujeres; conocer la normativa internacional y nacional en violencia de género; conocer las diferentes herramientas con las que cuenta la UNCUYO para prevenir y erradicar la violencia sexista en el ámbito universitario; identificar las desigualdades de género en las relaciones laborales y elaborar conjuntamente estrategias para la transformación de las desigualdades. 

La actividad, se divide en dos módulos:

Módulo I: Introducción a la Perspectiva de Género
Módulo II: Violencia de género, Marco Normativo Internacional y Nacional. Herramientas en el ámbito universitario
Culminando con una evaluación final referida a una auto reflexión sobre las prácticas cotidianas que reproducen desigualdad.

La capacitación conto con la participación de Jennifer Gil, coordinadora del Programa Mujeres Libres y de las capacitadoras Lic. Sofia Da Costa Marques y Abog. Marina Giachini.


Ley Micaela en la UNCUYO

imagen Ley Micaela en la UNCUYO

Ley Micaela en la UNCUYO

Contenido relacionado