Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo festejará la UNCUYO sus 80 años

Al tradicional acto central y velada de gala se sumarán la puesta en valor de la Ediunc y Aulas para el Tiempo Libre, el aniversario del ITU, una experiencia transmedia sobre Cortázar y la inauguración de un nuevo Paseo en el Campus.

12 de agosto de 2019, 07:49. Fuente: Unidiversidad.

imagen Cómo festejará la UNCUYO sus 80 años

El próximo 16 de agosto la Universidad Nacional de Cuyo cumplirá 80 años de vida y lo celebarará junto a la comunidad. Para ello preparó una agenda con diferentes actividades.

El lunes 12, la Editorial Universitaria festejará sus 30 años de vida con la puesta en valor de la Casa EDIUNC. El acto será a las 12 en Sarmiento 607 de Ciudad.

Por la tarde, a las 17, en el hall central de la facultad de Ciencias Políticas, se presentará una propuesta transmedia que tiene como protagonista al mítico escritor y ex docente de la UNCUYO, Julio Cortázar. Allí se ofrecerán dos conversatorios, en el primero, Joel Vanderbroeckhoven y Mario Maure hablarán de “Julio Cortázar: su compromiso político con América Latina”. En el segundo, Manuel Cuervo Sola y Matías Alinovi se ocuparán de las “Lecturas liminares sobre la inscripción política en algunos escritos de Cortázar”. 

También el lunes 12, miembros del Centro de Jubilados y Pensionados (CEJUPEN) de la UNCUYO "Dr. Edmundo Correas" harán un acto para sumarse a los festejos de la Universidad. Será a las 19, en el Salón Cultural Seguros Rivadavia (José Vicente Zapata 349 de Ciudad).

El martes 13, a las 12.30, se hará la puesta en valor de la Casa Aulas para el Tiempo Libre, ubicada en Paso de los Andes 640 de Ciudad.

Por la tarde, a las 17, en hall central de Ciencias Políticas será el acto central de “Experiencia Cortázar”. Allí Graciela Distéfano y Sergio Romero presentarán “Buscamos cómplices”. A su vez se estrenará la webserie “Experiencia Cortázar” y el circuito de realidad ampliada “Presencia de Julio Cortázar en la UNCUYO”. Luego habrá un break musical de Jazz Saxo a cargo de Mauro Agüero, de la facultad de Artes, y por último se conformorá la mesa redonda “Viaje alrededor de Cortázar” con las disertaciones de Manuel Cuervo Sola, Graciela Distéfano, Sebastián Henríquez y Joel Vanderbroeckhoven, y que moderará Sergio Romero. 

El miércoles 14 el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) festejará su 25° aniversario. El acto será a las 14 en su sede Central, en el Campus. 

A las 17, en el hall central de Ciencias Políticas, será el último día de la “Experiencia Cortázar”. Habrá dos conversatorios. “Cortázar, El Perseguidor y el proyecto romántico tardío” a cargo de Sebastián Henríquez de la Cátedra Abierta Julio Cortázar de Filosofía y Letras. Luego “Narrativas transmedia en Educación El caso de Experiencia Cortázar" con la Licenciatura en Producción de Medios a cargo de Graciela Distéfano, Gonzalo Prado y Sergio Romero; y "Una Experiencia de la Experiencia", a cargo de Verónica Torres y estudiantes de quinto año del Colegio Universitario Central, CUC. 

El jueves 15 de agosto será el Acto Central por los 80 años de la Universidad. La comunidad lo celebrará desde las 10.30 en la sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO.

El viernes 16 a las 21.30 será el concierto de la velada de gala de la Sinfónica de la UNCUYO. Bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni la Orquesta interpretará el Concierto en Sol para piano y La Valse (poema coreográfico) de Ravel y el Concierto para fagot y cuerdas de Vivaldi. También actuarán Augusto Carnevale (fagot) y Ruy Facó (piano), solistas ganadores de la selección de alumnos de la facultad de Artes y Diseño.  

En tanto que el miércoles 21 de agosto, a las 10, en la Plaza Bicentenario, se inaugurará "Paseo de la Paz y la Amistad". 

Finalmente el miércoles 25 de septiembre a las 9 será la apertura del Congreso Internacional de Costos, que organiza la facultad de Ciencias Económicas.

Fuente: Unidiversidad

Eventos organizados por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Durante el presente año y acompañando a la Universidad, Nuestra Facultad ha realizado y realizará diversos eventos en el marco de los 80 años de la UNCUYO

Eventos

Sumale miel a tu vida - Cuarta campaña federal: Realizada del 14 al 20 de mayo de 2019. Impulsada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se realizaron en nuestro departamento distintas actividades con el objetivo de  dar a conocer y difundir las los beneficios de este Producto. Organizada entre: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Secretaria de Bienestar Universitario, Secretaria de Extensión y Vinculación FCAI, Cambio Rural, Apisur, INTA, Gobierno de Mendoza, Área Sanitaria San Rafael, Municipio de San Rafael, CCT 6-024 Angelina Argumedo Olaguer de Felíu, Génesis. En las actividades se estima que participaron más de 5.000 personas.


Primera Jornada de Celiaquía y Concientización en la Manipulación de Alimentos sin T.A.C.C. Realizada el 26 y 27 de Junio de 2019, en la Facultad de Ciencias Aplicadas. Con dichas Jornadas se buscó  generar la toma de conciencia colectiva de todos los actores implicados en el proceso de manipulación de alimentos libres de gluten, así como de agentes multiplicadores, haciendo énfasis en la correcta elaboración de productos sin TACC en diversos ámbitos de manera de garantizar una alimentación inocua a quienes padecen esta enfermedad. Organizadas por el Laboratorio de Servicios a Terceros, Cetya y Secretaria de Extensión y Vinculación de la FCAI.


ACORDES DE INVIERNO Primer Festival Universitario de Coros30 de agosto a las 21.00hs, participan. Coro Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria , Coro de la Universidad de Mendoza (sede San Rafael); Coro de la escuela DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS (Escuela artística 5-017  "Selva Cortés de Nunciato”);  Coro: "MATICES DEL ATUEL" (Instituto de Educación Superior Nº 9-011 - "Del Atuel”). A beneficio de Fundación Pata Pila. Entrada: 1 caja de leche en polvo.Lugar: Aula Magna Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria Bernardo de Irigoyen 375. San Rafael, Mendoza, Argentina. Entrada: 1 caja de leche en polvo (a beneficio Fundación Pata Pila)


Muestra “MUJERES INFINITAS” . del 04 de setiembre al 04 de octubre. Lugar Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Expone Grupo INTUICIONES. Inauguración 04 de setiembre 19:30 horas. Magna Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria Bernardo de Irigoyen 375. San Rafael, Mendoza, Argentina. 


III Jornadas de la Cerveza. Destinada a: Productores agrícolas, elaboradores de cerveza artesanal del sur mendocino, aficionados, docentes, público en general interesado en aprender y capacitarse en esta temática. Se realizará del 30 al 04 de Septiembre de 2019. Lugar: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Bernardo de Irigoyen 375 y Centro de Congresos y Convenciones. San Rafael, Mendoza, Argentina


I Jornadas Enológicas y De Viticultura: Destinada a: Enólogos, Lic. En enología, docentes, alumnos, productores, bodegueros y público en general. Organizada en conjunto con: INTA, Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). A realizarse en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Bernardo de Irigoyen 375. San Rafael, Mendoza, Argentina


III Jornadas de Enseñanza e Investigación de las Ciencias Experimentales. Destinada a: Comunidad Universitaria: (Estudiantes, Docentes, Egresados de las diferentes carreras). Docentes del Área de Matemática y Ciencias Naturales de Educación Secundaria: Esc. Técnicas, Orientadas, Artísticas, CENS, Otras). Docentes y Estudiantes de Institutos de Educación Superior de carreras afines a las temáticas seleccionadas para el desarrollo de las Jornadas. Profesionales e Investigadores afines a las temáticas propuestas en la Jornada. A realizarse el 27 y 28 de Noviembre de 2019. Lugar: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Bernardo de Irigoyen 375. San Rafael, Mendoza, Argentina.

 

Contenido relacionado