7 de septiembre: Día del Enólogo

Desde 2002, por un acuerdo entre entidades como el Centro de Enólogos y Consejo profesional de enólogos de San Juan, se celebra el Día del Enólogo cada 7 de septiembre, rememorando el día de 1862 en el que Domingo F. Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan, que en 1939 pasó a llamarse Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.

07 de septiembre de 2019, 08:28.

imagen 7 de septiembre: Día del Enólogo
Previamente se homenajeaba a los enólogos el 6 de agosto, aunque en realidad aquella fecha se había establecido oportunamente como Día de la Enseñanza Agrícola, celebrando la fundación en la localidad de Llavallol (Pcia. Buenos Aires) del primer Instituto de Agronomía y Veterinaria de Argentina (hoy Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata).

La Quinta Normal que fundó Sarmiento en San Juan desempeñó un papel preponderante en los albores de la vitivinicultura cuyana, aportando los primeros técnicos argentinos formados profesionalmente y que orientaron sus carreras a esa industria. Saludamos a los enólogos en su día y por la memoria de aquellos pioneros que hicieron grande a la vitivinicultura argentina.