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Unen información y diseño en una original tabla periódica

Surgió para pensar en las necesidades específicas de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Tiene un diseño atractivo, con ejemplos concretos en materiales cotidianos y resalta el rol de científicos y científicas claves. Además, será una opción más atractiva para estudiantes de secundaria.

imagen Unen información y diseño en una original tabla periódica

Todo estudiante que tuvo que pasar alguna vez por Química se encontró con la famosa tabla periódica, un cuadro creado en 1869 Dmitri Mendeléyev para mostrar todos los elementos que se encuentran en la naturaleza. Desde la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la Universidad Nacional de Cuyo decidieron retomar la tabla para buscar un diseño que se adapte a las necesidades de sus estudiantes y permita conocer la aplicación de los elementos.

Joaquín Martínez, secretario de Asuntos Estudiantiles de la FCAI, espacio donde surgió la propuesta, explicó que en general las tablas comerciales que se consiguen habitualmente son muy generales. Con la idea de no sobrecargarla entregan una cantidad de información finita de los elementos. Pensando en la información que necesitan los estudiantes de la Facultad, decidieron consultar con los titulares de las cátedras y ver en qué aspectos debería hacer hincapié una tabla periódica propia.

“Es bastante colorida, tiene mucho dibujo porque hoy lo visual impacta, es lo que queda y gusta. Es una tabla que de alguna forma buscamos que confluya en ambos aspectos: diseño e información”, remarcó Martínez.

La creación fue pensada para alumnos de la FCAI, pero también está diseñada con la idea de llegar a estudiantes de educación secundaria. “Buscamos que sea una especie de híbrido entre información más rigurosa, específica y detalles generales que sean de utilidad para otros niveles educativos”, agregó el secretario.

Entre las innovaciones, la tabla presenta ilustraciones de objetos en donde se encuentran los elementos. “Son disparadores, el estudiante de Química muchas veces no logra visualizar, entender, lo que está pasando porque no puede verlo. En la tabla está cada elemento, pero también una idea concreta de dónde surge que permite despertar la curiosidad por aprender”, destacó Martínez.

A modo de ejemplo, el ingeniero químico habló del caso del cobre, en la tabla se puede ver un dibujo de un cable para ilustrar donde se encuentra ese material en lo cotidiano: “Sin ese metal no se podría transmitir electricidad como se transmite. Esos dibujitos tienen disparadores para que el chico cuestione, se pregunte y consulte acerca de dónde puede encontrar la química en lo cotidiano”.

La cara detrás del elemento

La tabla de la FCAI buscó contar la historia de los elementos, destacando la imagen de las personas de la comunidad científica que estuvieron atrás de los descubrimientos, en especial destacar la labor femenina. “Si observás el radio y el polonio, podés ver una foto de Marie Curie; la idea es que los estudiantes se interesen en quién es y conocer que no solamente es la madre de los elementos radioactivos. Descubrió dos y es la única persona en el planeta que tiene dos premios Nobel en diferentes disciplinas”, concluyó Martínez.

Se puede adquirir en la FCAI a un precio especial para estudiantes de la Facultad.

Más información: sec_estudiantiles@fcai.edu.ar o a los teléfonos 260 4421947/4436213

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