El dictado del Taller estuvo a cargo de la Directora de Tecnicaturas, Prof. Norma Gutiérrez, y se desarrollaron distintas temáticas entre las que se destacaron:
- Análisis de la problemática de la Enseñanza y el aprendizaje y la coherencia con la Evaluación (especialmente referida al desarrollo curricular basado en competencias)
- Abordaje estratégico de la enseñanza y el aprendizaje desde la participación del alumno y la mirada del contexto.
- Estrategias de enseñanza. Formas y metodología.
- Evaluación: Técnicas e Instrumentos.
Cabe destacar la gran concurrencia de docentes y estudiantes que han asistido al curso tanto pertenecientes a nuestra Casa de Estudios como invitados del Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO y de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza que se desempeñan en San Rafael.
Conceptos relevantes del Curso
El Curso de Capacitación Docente a cargo de la Prof. Norma Gutiérrez tiene como objetivo delimitar las fases del proceso de la metodología de la enseñanza basada en competencias de programas en el contexto del diseño curricular, por lo que parte, entre otros supuestos básicos, de que el proceso de evaluación, programación y planeación se interrelacionan y se deben producir paralelamente. Así, la evaluación de un programa no es un mero acto puntual, sino que sirve para una mejora continuada del programa, ha de entenderse como un proceso. Este proceso de evaluación se encuentra íntimamente relacionado con la programación y planeación del programa. De este modo, como bien señala Norma Gutiérrez, la evaluación es una parte más del proceso de enseñanza y aprendizaje, por eso debe pensarse la evaluación desde el mismo momento que pensamos la competencia.
En síntesis, la metodología de la enseñanza desde un programa basado en competencias consiste en realizar un seguimiento a lo largo de todo el proceso, que permita obtener información acerca de cómo se está llevando a cabo, con la finalidad de reajustar la intervención orientadora, de acuerdo con los datos obtenidos. Es necesario tener en cuenta en toda evaluación que debe ajustarse a las características del contexto donde el programa se está aplicando.