Programa de Actividad Física para Estudiantes Universitarios (E176)

Fundamentos del Curso Lectivo

El ser humano es activo físicamente. Conforme ha avanzado la evolución de la especie y sobre todo con el progreso tecnológico de los últimos tiempos, el trabajo físico para el individuo ha disminuido de manera considerable.

“El estímulo necesario para desarrollar y/o mantener la capacidad funcional del organismo es movilizar un grupo grande de músculos de manera dinámica. Si este estimulo permanece muchos años por debajo de un mínimo necesario aparecen perdidas de capacidad física y posteriormente se presentan atrofias y disminución de la capacidad funcional de diversos órganos por falta de actividad” (Hollmann W, Hetfinger Th 2002). Esto ha tenido como consecuencia el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, alteraciones en el metabolismo de las grasas, enfermedades degenerativas articulares, osteoporosis, etc.); además entre las dificultades psíquicas podemos citar: el aumento de la ansiedad y depresión, la disminución del sentimiento de bienestar autoestima y el buen ánimo. Lo que ha llevado a reconocer al sedentarismo como un factor de riesgo de primer orden para desarrollar los padecimientos arriba mencionados, los cuales son las principales causas de enfermedad y mortalidad en todo el mundo.

Sabemos que la juventud es una etapa decisiva para promover la salud y generar estilos de vida físicamente activos, por consiguiente, el bienestar de nuestros profesionales y de nuestra sociedad del futuro depende en gran medida del esfuerzo que dediquemos ahora, con los jóvenes del presente. La actividad física regular ha sido considerada desde hace mucho tiempo como un componente importante de un estilo de vida saludable y es considerada como la mejor adquisición para la salud pública ya que resulta una herramienta muy valiosa para la promoción de estilos de vida saludables.

Por todo lo expresado anteriormente implementación de actividades físicas para los estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria se ha constituido en una necesidad, ya que esta educación física actúa directamente sobre las conductas psicomotrices de los alumnos; otorgándoles desde la experiencia física saberes validos para lograr una mejor calidad de vida del estudiante universitario.

Este programa apunta a poner en valor y en servicio toda la dimensión educativa de las prácticas físicas al servicio de la formación integral del futuro profesional universitario.

Objetivos Generales

• Promover y difundir entre los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria el hábito de las prácticas de actividad física sistemática como un medio eficaz para colaborar en la formación integral que se propone como meta toda carrera universitaria.
  • Impulsar el bienestar físico y psíquico  de los estudiantes universitarios  educándolos en el disfrute de las prácticas físicas; en una creativa utilización del tiempo libre, en contacto activo con el medio natural y en una superadora interacción motriz, aspectos que redundaran en beneficio de una mejor calidad de vida personal y profesional.

Objetivos Específicos

• Otorgar al alumnado de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de elementos que le permitan planificar y desarrollar procedimientos básicos, para el desarrollo y mantenimiento de la condición física.
  • Diseñar e implementar prácticas motrices pertinentes y acordes con la heterogeneidad de los alumnos y sus contextos.