Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Retomar e intensificar la presencialidad

Las autoridades de gestión han decidido, a partir del 01 de octubre del presente año, retomar e intensificar la presencialidad plena en todas las actividades institucionales tanto académicas como administrativas.

27 de septiembre de 2021, 11:29.

Retomar e intensificar la presencialidad

Ampliar imagen


Esta medida se toma en aplicación de la última resolución de prórroga de emergencia sanitaria emitida por Consejo Directivo de la FCAI (Resolución N° 079/2021 CD), cuyo plazo de prórroga se extiende hasta el próximo 30 de setiembre, fundada en las disposición del Consejo Superior de UNCuyo y otras medidas tanto nacionales como provinciales.

¿Cómo se realizará el retorno para las distintas actividades?

  • ACTIVIDADES ÁULICAS los docentes que requieran la utilización de aulas deberán coordinar previamente con Secretaría Académica para de este modo lograr un mejor uso y distribución de espacios.
  • ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL, como prácticas de Laboratorio, Planta Piloto y otras actividades prácticas, continuarán en la forma presencial como se han venido realizando desde el primer semestre del presente año. Se recuerda a docentes la necesidad de coordinar los referentes correspondientes.
  • MESAS DE EXÁMENES FINALES del llamado del turno de setiembre 2021, según Calendario Académico 2021 del 29 de setiembre al 01 de octubre, se desarrollarán en la modalidad que la Comisión Evaluadora de cada Mesa de Examen considere adecuada, pudiendo implementarse como presencial, virtual o mixta.
    • Los demás Turnos de Exámenes Finales del año en curso (Octubre, Noviembre-Diciembre), establecidos por Calendario Académico 2021 se desarrollarán en forma presencial, sobre la base de continuar el contexto y situación sanitaria actual.
  • Desde el punto de vista académico pedagógico se continúa asistiendo a nuestros estudiantes desde Secretaría Académica a través del SAPOE, y hemos intensificado sus servicios y prestaciones con la reciente refuncionalización y enriquecimiento del equipo de trabajo.
  • Se habilitará la atención de BIBLIOTECA en horario de mañana ampliando sus funciones sumado al turno tarde ya vigente. En ambos turnos se dispondrá, del empleo de los recursos de planta baja, a posteriori en fecha a convenir, se autorizará el empleo de la sala de lectura.
  • Se retomará el funcionamiento de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, cuyo personal y a través de las Autoridades del Centro de Estudiantes junto a los delegados estudiantiles, recibirá y atenderá todas las necesidades y demandas de nuestros estudiantes.
  • A partir del trabajo conjunto realizado con Bienestar Universitario, y luego de haber sido habilitado el retorno a las actividades presenciales en el “Comedor Buffet Sede San Rafael” por el Comité Epidemiológico de UNCuyo, según Resolución N° 2550/2021 R Ad Ref CS, recientemente emitida, a partir del 04 de octubre se habilitará el funcionamiento del Comedor Universitarios del Campus San Rafael, bajo protocolo sanitario ajustado a la importante función que cumple.
  • EL ÁREA DE DEPORTES retomará las actividades presenciales a través del empleo de espacios deportivos bajo acuerdo, como el uso del Playón deportivo de la escuela EBYMA, además del uso del espacio propio como es el Playón deportivo del PCT (Parque Juan Domingo Perón).

Con relación a la emergencia sanitaria las autoridades dejan algunas reflexiones.

Se hace hincapié que de ninguna manera la situación epidemiológica ya ha sido superada, sino solamente que los indicadores sanitarios indican menor riesgo epidemiológico, por ello la flexibilización de las medidas y la presencialidad de las actividades.  Es más que necesario y y un compromiso tener presente que se debe mantener vigente en observación y aplicación las medidas sanitarias inherentes a conductas individuales ya conocidas, el uso del barbijo en los espacios comunes de cercanía, evitar compartir elementos y efectos de uso personal, y aunque el distanciamiento establecido ha disminuido considerablemente, instamos a que en los espacios aúlicos se mantenga el mayor posible y en cumplimiento de la tasa de ocupación establecida.

Como se ha expresado, en este retorno a la presencialidad plena se han incluido todas las actividades institucionales tanto académicas como administrativas, y particularmente se ha puesto énfasis en aquellas que prioritariamente se dirigen a la atención y acompañamiento de nuestros estudiantes, como ha sido siempre el compromiso fijado como objetivo de gobierno.


Frente a todas estas tareas y desafíos continuamos con el ejercicio de escuchar y atender todas las inquietudes y necesidades de todos y mantener el presente vínculo comunicacional.

Finalmente queremos agradecer y destacar el compromiso y dedicación de todos los actores que forman parte de nuestra Comunidad Educativa, Personal Docente, Personal de Apoyo Académico, Estudiantes y Graduados.

Aprovechamos para saludarlos atentamente.

Rogelio DISANTO - VICEDECANO Daniel CASTRO - DECANO