Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Modificaciones a la presencialidad

Ante la detección de dos casos positivos COVID-19 en estudiantes de nuestra casa, generados por contactos externos, y dado que la prioridad es garantizar los aspectos sanitarios de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa se implementarán medidas a partir del día LUNES 19 de ABRIL del presente año.

17 de abril de 2021, 19:28.

Modificaciones a la presencialidad

Ampliar imagen


Es importante ante todo recordar que las actividades que rutinariamente los miembros de nuestra comunidad educativa llevan adelante, están alcanzadas por el protocolo COVID-19, según resoluciones N° 52/20 CD y N° 66/20 CD y modificatorias.

Desde el día lunes 19 de abril:

  • Se dispone el retorno a la virtualidad de las actividades académicas para 1ro y 2do año de las carreras de nuestra unidad académica, por un período de 14 días corridos.

  • Se dispone contemplar casos de excepcionalidad a esta medida, a demanda de docentes, o referentes de carrera con el aval del Director de Consejo Departamental respectivo.

  • Se sugiere el aislamiento de estudiantes de 1ero. y 2do. Año de nuestras carreras, particularmente aquellos compañeros de cursado de los casos positivos, integrantes de la misma comisión o curso.

  • Se sugiere el aislamiento para el Personal Docente involucrado y expuesto a las tareas académicas vinculadas a los casos positivos.

  • Se dispone continuar con las actividades de formación práctica, laboratorios, planta piloto y otras tareas, estrictamente de carácter presencial, bajo protocolo vigente.


Estar bajo protocolo significa, entre otros aspectos, comprometerse a cumplir reglas y requisitos previamente acordados. La observación y cumplimiento de medidas que hacen a la conducta individual y sobre todo que impactan de lleno en la conducta colectiva. El uso del tapabocas, la distancia social, el permanente lavado de manos, entre otras medidas, hacen la diferencia entre un encuentro seguro y un contagio seguro.

Además, hay otros aspectos bajo protocolo importantes a recordar y cumplir. Los protocolos incluyen instrumentos administrativos como lo son las “Declaraciones Juradas y/o Declaraciones de Compromiso”, donde se manifiesta con carácter de “declaración bajo juramento” algunos aspectos, sobre todo previos al ingreso a la institución. El incumplimiento o la falsedad de los datos allí volcados pueden incurrir en un delito de carácter penal y plausible de acción judicial.

Aspectos que indagan en los vínculos cercanos con personas contagiadas o no, familiares, amigos, viajes recientes a otras ciudades o provincias, el empleo de los medios de transporte, entre otros. Estos sólo tienen un carácter de trazabilidad o búsqueda de la/s posible/s vía/s de contagio o nexo epidemiológico. Sin embargo, su observación y cumplimiento estricto y veraz contribuyen radicalmente a la no propagación del virus. Además de la toma de temperatura corporal, los síntomas o malestares en general deben ser manifestados a las autoridades previo al ingreso al establecimiento. Es necesario tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos ya que al circular sin los cuidados correspondientes ayudamos a la propagación del virus y ampliar su contagio.


Ante cualquier síntoma, o cercanía con un caso sospechoso, o cercanía a un caso positivo de Covid-19, la persona no debe ingresar a nuestro establecimiento educativo. Previamente debe comunicarse con la Dirección de Recursos Humanos de FCAI, en el caso de Personal Docente y/o Personal de Apoyo. O con la Secretaría Académica y/o Secretaría de Asuntos Estudiantiles, en el caso de nuestros estudiantes.

Pasos ingreso FCAI

Pasos ingreso FCAI