Inauguración Banco Rojo en la FCAI

El próximo jueves 15 a las 9:30 hs se inaugurará el Banco Rojo en la FCAI, un símbolo de repudio a la violencia machista.

08 de diciembre de 2022, 11:58.

imagen Inauguración Banco Rojo en la FCAI

«El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de PREVENCIÓN, información y sensibilización contra el feminicidio. Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo»

EN MEMORIA DE TODAS LAS MUJERES ASESINADAS POR QUIENES DECÍAN AMARLAS

Campaña internacional Panchina Rossa –  Banco Rojo para la prevención de la Violencia de Género y los Feminicidios. Italia, Argentina y España trabajando a la par.

Campaña de concienciación, de sensibilización y es un símbolo pacífico, no solo un memorial. Tiene una frase «En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas». No es solo para recordar a las víctimas, sino para PREVENIR y que no se confunda el AMOR con la VIOLENCIA. No es una campaña como idea, sino que pasa a la acción.

Comienza como proyecto y se transforma en Campaña Internacional. Comienza en Italia con el nombre «Panchina Rossa». A una mujer ya mayor, se le reveló y dio cuenta que podía hacer algo contra la violencia. Ella trabajaba en las escuelas, contra el machismo y la violencia en general, en un pequeño pueblo al norte de italia. Es activista por el derecho de las mujeres. Ella viendo una revista, vio que un artista, era muy productivo y pintó su jardín, las paredes de su casa, objetos de su casa y terminó con el banco de su jardín. Septiembre de 2016, Tina Magenta, de aproximadamente 80 años, dijo, yo tengo un banco en mi jardín, pintó el banco rojo que recuerda la intervención de las mujeres en Ciudad Juarez, la primera manifestación contra el Feminicidio. Decide escribir esta frase para quien no comprenda lo que simboliza y lo donó para colocar en la plaza de su pueblo.

No es un trabajo institucional impuesto, aporta otra solución. El banco simboliza el lugar que ya no ocupa porque la progresión de la violencia increscendo, que comienza de manera muy sutil verbal, psicológica o con micromachismo pero que si no se detiene a tiempo, la etapa final, es el feminicidio. La idea es prevenir que avance y que se llegue a esa etapa final, es decir, que se detenga lo antes posible.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, dice que la prevención primaria es la prevención por excelencia. Trabajar para que el primer hecho no ocurra. Que las personas lean y reflexionen sobre el mensaje del banco, sobretodo si están atravesando una situación de estas, que sepa que puede pedir ayuda y que no es normal que ocurra esto.

«Ojo que el AMOR y la VIOLENCIA no van de la mano».

La expectativa es que descienda el nivel de violencia y los feminicidios. El protagonismo es de cada una de las personas que intervienen y participamos en un acto, una inauguración, pintar, pensar una frase, de construir y reconstruir, de transformar la realidad que estamos viviendo respecto a la violencia, porque no es tan difícil aportar una solución. Puede parecer una utopía pero este es nuestro tiempo y si no lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer. Si no lo hacemos ahora, cuándo.

«Porque cuando alguien se quita la venda, comienza el proceso».

FUENTE: Entrevista a Elisa Mottini, durante la Inauguración del Primer Banco Rojo en España.