El pasado sábado 14 de septiembre, se llevó a cabo la esperada Audiencia Pública del Distrito Minero Occidental de Malargüe (MDMO), un encuentro organizado por la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería, dependientes del Ministerio de Energía y Ambiente. La audiencia, que generó gran expectativa entre la ciudadanía, tuvo como objetivo analizar y evaluar los 34 informes de impacto ambiental de los proyectos de exploración minera en el departamento de Malargüe.

19 de septiembre de 2024, 11:24.

imagen FCAI participó de la Audiencia Pública sobre el Proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO)

La fecha fue cuidadosamente seleccionada para un día no laborable, permitiendo la mayor participación ciudadana posible, en línea con la normativa establecida por la Ley 5961 y el Decreto 820/06. Gerónimo Shantal, director de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, destacó que esta decisión responde a la importancia de la transparencia y la participación activa de la comunidad en este tipo de procesos: "Buscamos maximizar la participación para asegurar que cada ciudadano interesado pueda conocer los detalles y expresar su opinión sobre los informes ambientales", afirmó.

Durante la audiencia, los participantes tuvieron la oportunidad de discutir y analizar los informes, así como las medidas propuestas para mitigar los impactos ambientales. En su intervención, Leonardo Fernández, director de Protección Ambiental, reforzó el compromiso del Ministerio de Energía y Ambiente con la transparencia y el control ciudadano, e hizo un llamado a la comunidad a involucrarse en los mecanismos de fiscalización.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la Universidad Nacional de Cuyo, como organismo dictaminante y técnico, juega un rol fundamental. A través de un riguroso proceso interdisciplinario, sus equipos de expertos —compuestos por ingenieros, geólogos, biólogos y sociólogos— garantizan que los proyectos mineros cumplan con las normativas vigentes y los principios de desarrollo sostenible. La FCAI colabora además en la creación de Planes de Manejo y Programas de Monitoreo, reforzando su compromiso con la preservación del medio ambiente y el respeto a las comunidades locales.

El decano de la FCAI destacó la importancia de este proyecto y su potencial para impulsar el desarrollo económico de la región, pero enfatizó la necesidad de un crecimiento equilibrado: "El impacto de la minería solo será positivo si se lleva a cabo con un firme compromiso hacia el entorno natural y social. En este sentido, la FCAI promueve un modelo de minería que, además de generar empleo y crecimiento, respete el medio ambiente y las comunidades".

Asimismo, recordó que la FCAI, como parte de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), se encargará de monitorear y garantizar que las medidas correctivas y los planes de manejo ambiental se cumplan a cabalidad, siguiendo los principios de gobernanza responsable y sostenibilidad.

La Audiencia Pública ha sido un paso crucial en la evaluación de estos proyectos mineros, marcando el compromiso de las autoridades y la comunidad con un desarrollo minero responsable y transparente. Ahora, la Autoridad Ambiental Minera deberá emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y establecer las condiciones necesarias para que los proyectos avancen en cumplimiento con la normativa.

La FCAI seguirá siendo un actor clave en la fiscalización de estas actividades, asegurando que se respeten tanto las normativas ambientales como los intereses de la comunidad, contribuyendo a que el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente vayan de la mano.