La Universidad Nacional de Cuyo es la primera universidad pública saludable, siendo por ello que constantemente renueva y compromete aún más su tarea diaria de trabajar hacia una universidad mejor. En este marco es que se desarrollan, en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, diversos Programas, tareas y actividades tendientes a progresar en la construcción de una Facultad Saludable.
¿Qué es una Facultad Saludable?
Es aquella que realiza acciones sostenidas y que ha logrado ciertas metas destinadas a promover la salud integral de la comunidad institucional, actuando no sólo sobre el entorno físico y social, sino también sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad donde se inserta.
¿Por qué es importante ser una Facultad Saludable?
Porque las personas pasan gran parte de sus vidas dentro de la Institución. Por ello, se busca que el entorno físico y social no afecte la salud, el desempeño y el rendimiento general de las mismas.
Las características del entorno tienen un fuerte impacto en la formación de las personas. Los universitarios tienen un papel fundamental en la sociedad: Lideran las innovaciones y sirven como modelo ejemplar a seguir. La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria busca formar personas que sirvan como referencia para la sociedad.
¿Cuáles son los beneficios de una Facultad Saludable?
Beneficios para la Sociedad:
- Una Facultad Saludable favorece la producción de cambios en la situación de salud del país a través de la generación de estudiantes y profesores que fomenten las modificaciones necesarias para lograr bienestar y la salud de las instituciones y comunidades en las que trabajan y las familias que forman.
Beneficios para la Facultad:
- Mejora el clima laboral y de estudio
- Mejora la satisfacción laboral y estudiantil
- Mejora la calidad de vida
- Disminuye el ausentismo
- Forma personas integrales
Beneficios para estudiantes, docentes y no docentes:
- Mejora sus conocimientos en aspectos referidos a la salud
- Mejora los estilos de vida
- Menor riesgo en salud
- Menor gasto en salud
- Mejor productividad
- Mejora las relaciones interpersonales